Autoestima como mediador entre Afecto positivo-negativo y resiliencia en niños

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo verificar el rol mediador de la autoestima  en la relación entre el afecto positivo (AP), afecto negativo (AN) y resiliencia en niños. Se trata de un estudio transversal con una muestra de 188 niños entre 9 y 12 años de edad, aplicándose tres escalas que incluyen medición de la resiliencia, autoestima y afecto positivo-negativo. Se realizaron análisis descriptivos, de correlación producto momento de Pearson mediante los cuales se identifican asociaciones positivas y significativas entre las variables excepto el AN. Del análisis de trayectorias se comprueba que la autoestima es una variable moderadora  sobre las relaciones entre AP y resiliencia. Sin embargo, se requiere continuar identificando variables que mejor explican la resiliencia infantil.     

https://doi.org/10.15174/au.2017.1140
PDF (Español (España))
XML (Español (España))

References

American Psychological Association. (2002). Manual de Estilo de Publicaciones A.P.A. México: Manual Moderno

Batista, F.J. & Coenders, G.G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Cuadernos de Estadística. Madrid: La Muralla.

Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146.

Byrne, M.B. (2010). Structural Equation modeling with AMOS: basic concepts, applications, and programming. Ney York: Taylor and Francis Group, LLC.

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: experiments by nature and desing, Cambridg (Ingl.) Harvard University Press.

Benetti, C. & Kambouropoulos, N. (2006). Affect-regulated indirect effects of trait anxiety and trair resilience on self-esteem. Personality and individual differences, 41(2), 341-352.

Bonanno, G. A. (2004). Loss trauma and human resilience. Have we Underestimated the Human Capacity to Thrive After Extremely aversive events? American Psychologist, 59(1), 20–28. doi: 10.1037/0003-066X.59.1.20

Bourne, A. (2003). Promoting resilience and self-esteem in primary school aged children. An evaluation of a community-based program. Journal of Psychology, Supplement, 55, 2-5.

Castro, S.A. (2010). Fundamentos de psicología positiva. México: Paidós.

Cicchetti, D. (2010). Resilience under conditions of extreme stress: A multilevel perspective. Word Psychiatry, 9, 1-10. doi: 10.1002/j.2051-5545.2010.tb00297.x

Davey, M. Goettler, E.D. & Walters, H.L. (2003). Resilience processes in adolescents: personality profiles, self-worth and coping. Journal of Adolescent Research. 18(4), 347-362

Diccionario de la Real Academia Española (2014). 23ª Edición.

Dua, J.K. (1993). The role of negative affect and positive affect in stress, depression, self-esteem, assertiveness, type A behaviours psychological health and physical health. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 119, 515-552.

Dumont, M. & Provost, M.A. (1999). Resilience in Adolescents: protective role of social support, coning strategies, self-esteem, and social activities on experience on stress and depression. Journal of Youth and Adolescence, 28(3), 343-363.

Dufey, M. & Fernández, A. M. (2012). Validez y confiabilidad del Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) en estudiantes universitarios chilenos. RIPED, 34(1), 157-173.

Etchebarne, I., O’Connell, M. & Roussos, A. (2008). Estudio de Mediadores y moderadores en la investigación en psicoterapia. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 13(1), 33-56.

Engeland, B., Carlson, E., & Sroufe, L. (1993). Resilience as process. Development and Psychopathology, 5(4), 517-528.

Ebata, A.T., Petersen, A.C. & Conger, R.D. (1990). The development of psychopatology in adolescence. In J. E. Rolf & A.S. Masten (Eds.) Risk and protective factor in the development of psychopathology (pp. 308-333). New York: Cambridge University Press.

Fredrickson, B. L., & Levenson, R. W. (1998). Positive emotions speed recovery from the cardiovascular sequelae of negative emotions. Cognition and Emotion, 12, 191–220.

Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The broaden-and-build theory of positive emotions. American psychologist, 56, 218-226.

Fredrickson, B. L. (2002). Positive emotions. En C.R. Snyder & S.J. Lopez (Eds.). Handbook of positive psychology (pp. 120-134). Nueva York: Oxford University Press.

Fredrickson, B.L. (2009). Positivity. New York: Crown Publishers.

González Arratia, L.F.N.I. (2011a). Resiliencia y personalidad en niños. Cómo desarrollarse en tiempos de crisis. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

González Arratia, L.F.N. I. (2011b). Autoestima. Medición y estrategias de intervención para una reconstrucción del ser. Universidad Autónoma del Estado de México: México.

González Arratia, L.F.N.I. & Valdez, M.J.L. (2012). Análisis Factorial confirmatorio del cuestionario de Resiliencia en una muestra de niños. En Díaz Loving, R.; Rivera, A.S. y Reyes Lagunes, I. La Psicología social en México. Vol. XIV, (pp. 676-681). México: AMEPSO.

González Arratia, L.F.N.I. & Valdez, M.J.L. (2015a). Validez de las escalas afectos positivo negativos (PANAS) en niños mexicanos. Revista LIBERABIT, 21(1), 37-47.

González Arratia, L.F.N.I. & Valdez, M.J.L. (2015b). Predictores de la resiliencia en niños. Revista de la Asociación Mexicana de Psicología Social XXXI (1), 15-34.

Greco, C., Morelato, G., & Ison, M. (2006). Emociones positivas: Una herramienta psicológica para promocionar el proceso de resiliencia infantil. Psicodebate, Cultura y sociedad, 7, 81-94.

Grotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. España: Gedisa.

Hu, T., Zhang, D. & Wang, J. (2015). A meta-analysis of the trait resilience and mental health. Personality and Individual differences, 76, 18-27.

Keltner, D., & Bonanno, G. A. (1997). A study of laughter and dissociation: Distinct correlates of laughter and smiling during bereavement. Journal of Personality and Social Psychology, 73, 687–702

Liu, Y.; Wang, Z.H; & Li, Z. (2012). Affective mediators of the influence of neuroticism and resilience on life satisfaction. Personality and individual differences, 52, 833-838. doi: 10.1016/j.paid.2012.01.017

Liu, Y.; Wang, Z.H; Zhou, Ch. & Li, T. (2014). Affect and self-esteem as mediators between trait resilience and psychological adjustment. Personality and individual differences, 66, 92-97. doi: 10.1016/j.paid.2014.03.023.

Löesel, F., Bliesener, T. & Kferl, P. (1989). On the Concept of Invulnerability: Evaluation and First Results of the Bielefeld Project. En Brambring, M.; Löesel, F.; Skowronek, H. (Eds.) Children at Risk: Assesment, Longitudinal Research and Intervention. (pp. 186-219). Walter de Gruyter, Nueva York, EE.UU

Luthar, S.S. (2003). Resilience and vulnerability: Adaptation in the context childhood adversities. E.E.U.U.: Cambridge University Press.

Masten, A.S. & Reed, M.G. (2002). Resilience in development. In C.R.

Snyder & S.J. Lopez (Eds.), The handbook of positive psychology (pp. 74-88). New York, NY: Oxford University Press.

Moral, R.J. (2011). La escala de afecto positivo y negativo (PANAS) en parejas casadas mexicanas. Ciencia Ergo Sum, 18(2), 117-125.

Richardson, G.E., Neiger, B.L., Jenson, S. & Kumpfer, K.L. (1990). The resiliency model. Health Education, 21 (6), 33-39.

Rutter, M. (1985). Family and school influences on behavioral development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 22 (3), 349-368.

Salami, S. (2011). Moderating effects of resilience, self-esteem and social support on adolescents reactions to violence, Asian Social Science, 6(12), 101-110.

Sandín, B. (2002). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de psicopatología y Psicología Clínica, 8(2), 173-182.

Swickert, R., Hittner, J.B., Kitos, N. & Cox-Fuenzalida, L.E. (2004). Direct or indirect, that is the question: a re-evaluation of extraversion’s influence on self-esteem. Personality and Individual Differences, 36, 207-217.

Tugade, M.M., Fredickson, B. & Feldman Barrett, L. (2004). Psychological resilience and positive emotional granularity: examining the benefits of positive emotions on coping and health. Journal of personality, 72(6), 1161-1190. doi: 10.1111/j.1467-6494.2004.00294.x

Tugade, M.M. & Fredrickson, B. (2004). Resilient individual use positive emotions to Bounce back from negative emotional experiences. Journal of pers soc psycho, 86(2), 320-333. doi: 10.1037/0022-3514.86.2.320

Ungar, M. (2010). What is resilience across cultures and contexts? Advances to the theory of positive development among individuals and families under stress. Journal of family psychotherapy, 21, 1-16.

Villegas, G.D.R. (2012). Teoría de la Construcción y la ampliación de las emociones positivas. En Tapia, V.A., Terragona, S.M. y González, R.M. Psicología Positiva (45-77). México: Trillas.

Walsh, F. (2004). Resiliencia familiar. Buenos Aires Argentina: Amorrortu.

Watson, D.; Clark, L.A. & Tellegen, A. (1988). Development and Validation of Brief Measures of Positive and Negative Affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070.

Wyman, P.A. (2003). Emerging perspectives on context specificity of children´s adaptation and resilience: Evidence from a decade of research with urban children in adversity. In S.S. Luthar (Ed.) Resilience and vulnerability: Adaptation in the context of childhood adversities (293-317). New York: Cambridge University Press.