Un obstáculo epistemológico para el estudio de la tecnología
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Technology
humanities
social sciences
sciences of complexity
epistemological pluralism. Tecnología
humanidades
ciencias sociales
ciencias de la complejidad
pluralismo epistemológico.

Cómo citar

Hernández Briseño, M. Ángel. (2018). Un obstáculo epistemológico para el estudio de la tecnología. Acta Universitaria, 28(1), 64–76. https://doi.org/10.15174/au.2018.1173

Resumen

En este artículo se plantea que el estudio sobre el fenómeno de la tecnología es un área de investigación que las humanidades y las ciencias sociales deben estudiar. Sin embargo, el estudio social y humanístico de la tecnología frecuentemente está impedido por diversos obstáculos epistemológicos que surgen en el transcurso de la investigación. Acto seguido, se plantea con mayor profundidad uno de esos obstáculos epistemológicos: la diversidad de corrientes de estudio del fenómeno tecnológico procediendo a la identificación de esas mismas corrientes. Finalmente, se expone la necesidad de un encuadre emergente que ofrezca una epistemología pluralista e integre las corrientes presentadas de modo que el fenómeno de la diversidad de perspectivas en lugar de representar un obstáculo se convierta en una herramienta más en el estudio humanístico y social de la tecnología.

https://doi.org/10.15174/au.2018.1173
PDF
HTML
XML