Distribución espacial de las poblaciones de huevos de Bactericera cockerelli Sulc. en el cultivo de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.)
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Geostatistics
Bactericera cockerelli
Krigeado. Geoestadística
Bactericera cockerelli
Krigeado.

Cómo citar

Rivera-Martínez, R., Ramírez-Dávila, J. F., & Acosta-Guadarrama, A. D. (2018). Distribución espacial de las poblaciones de huevos de Bactericera cockerelli Sulc. en el cultivo de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.). Acta Universitaria, 28(5), 24–33. https://doi.org/10.15174/au.2018.1944

Resumen

La producción de tomate de cáscara ha sufrido pérdidas económicas del 70% al 80% por la presencia de amarillamiento y aborto floral cuyo agente causal se le atribuye al insecto Bactericera cockerelli Sulc. Las alternativas de control de este insecto han carecido de eficacia, por lo tanto, el objetivo del trabajo fue determinar la distribución espacial de las poblaciones de huevos de B. cockerelli en cuatro parcelas de tomate de cáscara, por medio de la geoestadística, en Luvianos, Estado de México en el año 2016-2017. Se determinó el semivariograma experimental para ajustarse a un modelo teórico (esférico, exponencial o gaussiano) a través de los programas Variowin 2.2, su ajuste se validó con el método de validación cruzada y se obtuvieron los mapas de agregación de la plaga a través del Krigeado ordinario con el programa Surfer 9.0. Los resultados demostraron que las poblaciones de huevos de B. cockerelli presentan una distribución de tipo agregada, que fue corroborada por los mapas de densidad. Las infestaciones no se presentaron en el 100% de la superficie de las parcelas experimentales, lo cual resulta interesante para dirigir las medidas de control sobre áreas específicas de infestación.

https://doi.org/10.15174/au.2018.1944
PDF
HTML
XML