Simulación de proceso de división de arco eléctrico en interruptor de bajo voltaje con campo magnético variable
PDF
XML

Cómo citar

Moreno-Torres, T., Luna, J. M., García-González, J., Luviano-Ortiz, J. L., & Hernandez-Guerrero, A. (2019). Simulación de proceso de división de arco eléctrico en interruptor de bajo voltaje con campo magnético variable. Acta Universitaria, 29, 1–17. https://doi.org/10.15174/au.2019.2148

Resumen

El arco eléctrico es un fenómeno complejo que asocia altas temperaturas y densidades de corriente, por lo cual debe ser erradicado de manera casi inmediata para evitar posibles daños en la red eléctrica de las edificaciones y sistemas de potencia. Una pronta extinción de arco eléctrico en interruptores de bajo voltaje conlleva a la seguridad y protección de dispositivos electrónicos como de sus operadores. Dado que los tiempos de formación y propagación del arco eléctrico son del orden de microsegundos, la toma de decisiones mediante experimentación para el diseño de nuevos interruptores resulta extremadamente costosa y, en muchas ocasiones, poco práctica al no poder cuantificar variables específicas del arco eléctrico. Debido a lo anterior, el modelado es una excelente herramienta para analizar los parámetros más influyentes en la interrupción de corriente. Esta opción permite la optimización de sistemas sin la necesidad de construir y probar una gran cantidad de prototipos con elevados costos. De esta manera se puede profundizar en el análisis y conocimiento de estos dispositivos mediante la propuesta de un modelo magnetohidrodinámico, y así cuantificar variables que experimentalmente resultaría imposible obtener.

Debido a lo anterior, el modelado es una excelente herramienta para analizar los parámetros más influyentes en la interrupción de corriente. Esta opción permite la optimización de sistemas sin la necesidad de construir y probar una gran cantidad de prototipos con elevados costos. De esta manera se puede profundizar en el análisis y conocimiento de estos dispositivos y cuantificar variables que experimentalmente resultaría imposible obtener.

https://doi.org/10.15174/au.2019.2148
PDF
XML