Propuesta metodológica para el análisis de las afectaciones en la salud y confort térmico del ser humano debido al cambio climático en tres regiones de México

Versiones

PDF
XML

Cómo citar

Gonzalez Gonzalez, F. R. (2022). Propuesta metodológica para el análisis de las afectaciones en la salud y confort térmico del ser humano debido al cambio climático en tres regiones de México. Acta Universitaria, 31, 1–17. https://doi.org/10.15174/au.2021.3071 (Original work published 30 de junio de 2021)

Resumen

Este trabajo pretende analizar los efectos del cambio climático en el confort térmico y la salud del ser humano en tresregiones bioclimáticas de México (semi frío, cálido seco y cálido húmedo). A través del softwareQGIS versión 3.2.3 fue posible extraer la base de datos del modelo de circulación general (MCG) CRNMCM5 y aplicarla a modelos de confort térmico. Se analizó el comportamiento de la zona de confort térmico en tres horizontes. Además, mediante la aplicación de un modelo de predicción de temperatura central se identificaron los periodos a futuro que representarán un riesgo para la salud. Los resultados presentan un comparativo para cada región y demuestran la viabilidad de la metodología propuesta, estableciendo que el clima cálido húmedo tendrá mayores afectaciones en el bienestar térmico y la salud del ser humano.

https://doi.org/10.15174/au.2021.3071
PDF
XML