Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales

Versiones

PDF
XML

Cómo citar

Ramírez Martínez, J. (2022). Consumo cultural audiovisual en un grupo de secundaria de la Ciudad de México. Implicaciones simbólico-materiales. Acta Universitaria, 31, 1–14. https://doi.org/10.15174/au.2021.3127 (Original work published 7 de julio de 2021)

Resumen

El presente trabajo describe las características de consumo audiovisual de un grupo de secundaria pública general en la Ciudad de México bajo el fundamento teórico del capital cultural de Bourdieu (1993, 2011). Para ello, se recurrió a un enfoque cualitativo desde una perspectiva microetnográfica, a partir de una subdimensión denominada consumo cultural audiovisual. Los resultados muestran que la subdimensión propuesta permite explorar el tipo de contenidos que consumen y que, en este caso, corresponden con su edad de acuerdo al sistema de clasificaciones del Estado mexicano. De igual forma, se encuentra que los participantes han sustituido el consumo de contenidos de televisión abierta y de paga por las plataformas de streaming. Se concluye que los contenidos audiovisuales pudieran proveer de orientaciones académicas, lúdicas, informativas y actitudinales en los estudiantes y que la institución escolar debe hacer mayor énfasis en el currículo para atender este nuevo consumo audiovisual.

https://doi.org/10.15174/au.2021.3127
PDF
XML