Utilidad de la prueba de equilibrio peritoneal (PET) por volumen para estimar el tipo de peritoneo en los niños con diálisis peritoneal crónica
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Utilidad de la Prueba de Equilibrio Peritoneal por volumen para estimar el tipo de peritoneo en los niños con diálisis peritoneal crónica.

Palabras clave

Diálisis peritoneal
prueba de equilibrio peritoneal (PET)
ultrafiltrado neto
diálisis peritoneal continua ambulatoria
diálisis peritoneal crónica.

Resumen

La prueba de equilibrio peritoneal (PET, por sus siglas en inglés) es el método convencional para conocer la permeabilidad de la membrana peritoneal y prescribir el tratamiento dialítico, identificando el tipo de transporte peritoneal por medio del volumen de drenado y la ultrafiltración neta. Para ello, se estudiaron 33 pacientes menores de 16 años con insuficiencia renal crónica (IRC), mediante PET estándar y por volumen drenado. El resultado será que en la PET el volumen promedio infundido fue de 1470 ml ± 450 ml, el drenado de 1720 ml ± 545.2 ml y el ultrafiltrado (UF) neto de 249.4 ml ± 147 ml. Con base en el UF neto y al índice de diálisis y en plasma (D/P) creatinina, el 45% al 36% tuvieron un transporte peritoneal alto. La UF durante el PET de 4 h fue de 275.8 ml ± 126.8 ml. El UF neto de la PET y la estancia de 4 h correlacionaron significativamente (p < 0.05). Se concluye que, de acuerdo con el volumen de drenado, es posible conocer las características de transporte del peritoneo.

 
https://doi.org/10.15174/au.2015.756
PDF
HTML