Política organizacional y corrupción: el caso de las agencias de gobierno
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Palabras clave

Lobby
corruption
political equilibrium
institutions
government agency
public policy. Cabildeo
corrupción
equilibrio político
instituciones
agencias de gobierno
política pública.

Cómo citar

Espinosa Ramírez, R. S. (2017). Política organizacional y corrupción: el caso de las agencias de gobierno. Acta Universitaria, 27(4), 83–91. https://doi.org/10.15174/au.2017.1199

Resumen

Usando la Teoría de Agencia-Principal desarrollamos un modelo teórico en el cual burócratas deshonestos cabildean a la autoridad gubernamental (mediante una contribución política) para obtener una ventaja sobre burócratas honestos. La agencia de gobierno debe maximizar el bienestar de los burócratas mediante la distribución de una compensación económica otorgada por el gobierno central mediante el uso de una política institucional. El esquema de contribución ofrecido promueve un equilibrio confiable relevante en política pública. Un nivel institucional alto va beneficiar a los burócratas honestos; un nivel institucional bajo va a beneficiar a los burócratas deshonestos y el soborno ofrecido por ellos. Este resultado tiene dos implicaciones opuestas. Si la autoridad gubernamental es solamente eficiente, entonces la política óptima otorgará la misma compensación económica a todos los burócratas. Alternativamente, si la autoridad gubernamental asume un rol moral contra la corrupción, entonces estará dispuesta a implementar una política institucional más estricta.

https://doi.org/10.15174/au.2017.1199
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