Validez de constructo del cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños
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Romero Godínez, E., Lucio Gómez-Maqueo, E., & Durán Patiño, C. (2019). Validez de constructo del cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños. Acta Universitaria, 29, 1–13. https://doi.org/10.15174/au.2019.2158

Resumen

Los sistemas de clasificación empíricos desarrollados para el diagnóstico de la psicopatología infantil establecen dos grandes dimensiones: problemas internalizados y externalizados (PIyPE). El objetivo del trabajo fue determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños (CPIEN), para tener un instrumento válido y confiable que apoye en la identificación de estos problemas en niños de 8 hasta 12 años (M = 9, DE = 1.1). Participaron 364 niñas y 344 niños, inscritos en escuelas primarias de la CDMX. El instrumento se aplicó en los salones de clases, previa autorización de padres y directivos. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) con el software AMOS 21. Los resultados mostraron un ajuste adecuado de los modelos. La confiabilidad del instrumento con el coeficiente alfa de Cronbach (α) fue 0.86. Se concluye que el CPIEN es un instrumento válido y confiable para identificar a niños con PIyPE.

https://doi.org/10.15174/au.2019.2158
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