Vol. 30 (2020)
Artículos de Investigación

Estudio sobre conocimiento de la biodiversidad faunística en niños de primaria de tres comunidades del Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche, México

Jenner Rodas Trejo
Universidad Autonoma de Chiapas Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa
Paola Ocampo-González
scuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, Universidad Autónoma de Chiapas, Copainalá, Chiapas, México.
Jaime Rau-Acuña
Laboratorio deEcología, Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad & Programa de Investigación Biológica & Ambiental (Programa IBAM), Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Publicado 2020-08-26

Cómo citar

Trejo, J. R., Ocampo-González, P., & Rau-Acuña, J. (2020). Estudio sobre conocimiento de la biodiversidad faunística en niños de primaria de tres comunidades del Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche, México. Acta Universitaria, 30, 1–17. https://doi.org/10.15174/au.2020.2902

Resumen

El dibujo ha sido empleado como una herramienta de análisis del conocimiento de los niños hacia su medio natural. El objetivo del trabajo fue analizar el conocimiento de niños de primaria hacia la diversidad faunística en comunidades del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) utilizando al dibujo como una herramienta exploratoria. Los dibujos fueron analizados con la técnica de análisis de contenido, agrupando los elementos gráficos en cinco categorías: animales, elementos terrestres, acuáticos, aéreos y antrópicos. Se analizaron 101 dibujos, identificando 648 animales de 83 especies: 35 mamíferos, 18 aves, 13 reptiles, 11 peces, cuatro invertebrados y dos anfibios. La mayoría de los elementos estuvieron representados en ambientes de selva y ríos (> 90%). Especies con las que se realizaron actividades de educación ambiental, como cocodrilo, manatí y tortugas, fueron las más representadas. Se concluye que existió una relación y conocimiento amplio de los niños hacia el ecosistema.