Propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios mexicanos
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Valdés García, K. P., Reynoso-González, O. U. ., Santana-Campas, M. A., De Luna-Velasco, L. E. ., & Hermosillo-De la Torre, A. E. . (2022). Propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios mexicanos. Acta Universitaria, 32, 1–12. https://doi.org/10.15174/au.2022.3441

Resumen

El proyecto tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios mexicanos. La investigación se llevó a cabo bajo un diseño instrumental, con una muestra incidental de 675 estudiantes de tres instituciones de educación superior. A partir de la revisión de la literatura fueron evaluadas tres configuraciones factoriales: (1) unifactorial, (2) bifactorial y (3) bifactorial con un factor general, con el método de máxima verosimilitud. Los resultados confirmaron que el modelo bifactorial con factor general presentó las mejores propiedades psicométricas (X2 [24] = 34.71; p = 0.073; CFI = 0.99; TLI = 0.99; RMSEA = 0.02 [0.00-0.04]; SRMR = 0.02; AIC = 96.71), junto a valores adecuados de consistencia interna (α = 0.87, 0.80, 0.79). Adicionalmente, se presentó una propuesta de baremación y puntos de corte para la clasificación de resultados. Se concluye que la escala de autoestima de Rosenberg bajo un modelo bifactorial con factor general presenta propiedades psicométricas apropiadas para su empleo en estudiantes universitarios mexicanos.

https://doi.org/10.15174/au.2022.3441
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