Motivaciones, experiencia y repetición de visita: el caso de la Feria del Alfeñique de la ciudad de Toluca, Estado de México
PDF

Cómo citar

Nava Valtierra, B. N., Delgado Cruz, A., & Palmas Castrejón, Y. D. (2022). Motivaciones, experiencia y repetición de visita: el caso de la Feria del Alfeñique de la ciudad de Toluca, Estado de México. Acta Universitaria, 32, 1–17. https://doi.org/10.15174/au.2022.3555

Resumen

Los festivales gastronómicos se han vuelto populares por ofrecer un acercamiento cultural a través de los alimentos. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de las motivaciones sobre la experiencia y la influencia de esta sobre la repetición de visita en la Feria del Alfeñique, en la ciudad de Toluca, México. Durante octubre y noviembre de 2021, se aplicó una encuesta a 399 participantes, mujeres (60.70%) y hombres (39.30%) que en su mayoría fueron jóvenes de 18 a 30 años (59.8%) y adultos de 31 a 50 años (26.5%). Para el tratamiento de los datos se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadros parciales. Los resultados evidencian que las motivaciones sociales recaen en las motivaciones personales y culturales, mientras que las experiencias positivas pueden lograr una segunda visita en la feria. En conclusión, este trabajo tiene implicaciones prácticas para el fortalecimiento de este evento en el marco del Día de Muertos.

https://doi.org/10.15174/au.2022.3555
PDF