Vol. 22 Núm. 3 (2012)
Artículos de Investigación

Desempeño en aula de instructores, el punto de vista de los participantes

Gabriel Córdova Duarte
Universidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado

Publicado 2012-05-15

Palabras clave

  • Evaluación,
  • instructores,
  • confiabilidad,
  • encuesta.
  • Evaluation,
  • instructors,
  • reliability,
  • survey.

Cómo citar

Córdova Duarte, G., Martínez Jaime, O. A., & Barrera Guerra, J. L. (2012). Desempeño en aula de instructores, el punto de vista de los participantes. Acta Universitaria, 22(3), 24–32. https://doi.org/10.15174/au.2012.382

Resumen

Se evaluaron las diferencias entre las variables e ítems en el aula de instructores del Di­plomado en Educación Cívica y Educación Democrática mediante una encuesta, así como la confiabilidad de la misma empleando la prueba de Kruskal-Wallis, el coeficiente de Co­rrelación, la prueba de la Diferencia Mínima Significativa y el Coeficiente alfa de Cronbach. Se presentaron diferencias significativas en el desempeño en el aula entre instructores y entre variables. La variable “desarrollo de los aprendizajes” fue diferente, mientras que “planeación” y “evaluación de la unidad” junto con “implementación didáctica” fueron iguales estadísti­camente. Los ítems con mayores problemas fueron “creatividad e innovación”, “trabajo en equipo”, “resolución de problemas”, “elaboración de ensayos” y “respeto a las ideas ajenas”. La encuesta presentó altos niveles de confiabilidad, por lo que se requiere actualizar los instructores y reducir el número de ítems.