Evaluación de competencias de investigación y de su aprendizaje a mediano plazo en estudiantes mexicanos
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Corona-Figueroa, B. A., Montoya-Gaxiola, L. D. ., Sancho Noriega, C. ., & Suarez-Herrera, J. C. . (2024). Evaluación de competencias de investigación y de su aprendizaje a mediano plazo en estudiantes mexicanos. Acta Universitaria, 34, 1–16. https://doi.org/10.15174/au.2024.4013

Resumen

El enfoque por competencias parece ser una alternativa viable para evaluar el aprendizaje de la investigación a corto y mediano plazo. El objetivo del estudio es describir las competencias y experiencias en investigación de estudiantes mexicanos de educación superior y su estabilidad en el tiempo.  Se trata de un estudio mixto en tres etapas: en la primera etapa se aplicó un cuestionario a 151 estudiantes mexicanos, en la segunda se realizó una evaluación cualitativa de un grupo al terminar un curso de Metodología de la Investigación y en la tercera se dio seguimiento a esos estudiantes un año después. La competencia más desarrollada por los participantes fue el dominio metodológico, los menores puntajes se presentaron en el dominio de comunicación oral y de comunicación escrita, mientras que el seguimiento a un año muestra que los estudiantes conservaron las competencias adquiridas. Se requiere enfatizar el desarrollo de competencias comunicativas en los cursos de investigación y establecer seguimientos sistemáticos de su aprendizaje.

https://doi.org/10.15174/au.2024.4013
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