Vol. 35 (2025): Volumen 35
Artículos de Investigación

La Confiabilidad y evidencias de validez de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo Abreviada en población mexicana.

Arturo Barraza Macías
Universidad Pedagógica de Durango

Publicado 2025-07-30

Cómo citar

Barraza Macías, A., & Barraza Cárdenas, A. C. (2025). La Confiabilidad y evidencias de validez de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo Abreviada en población mexicana. Acta Universitaria, 35, 1–15. https://doi.org/10.15174/au.2025.4046

Resumen

Al perfeccionismo se le relaciona tanto con aspectos negativos como con positivos de la salud mental de las personas. Este carácter dual ha sido estudiado en múltiples investigaciones; sin embargo, su desarrollo y heurística dependen de un aspecto crucial: las adecuadas propiedades psicométricas de sus instrumentos de medición. La escala multidimensional de perfeccionismo de Frost, una de las más utilizadas, al ser validada en población venezolana originó la escala multidimensional de perfeccionismo abreviada, la cual solamente se ha utilizado en esta población. Por lo anterior, se planteó como objetivo de este estudio obtener la confiabilidad y las evidencias de validez de dicha escala en población mexicana. Se aplicó la escala a una muestra de 539 participantes del estado de Durango, México. Los resultados indican un adecuado nivel de confiabilidad y una estructura trifactorial que coincide con la original. Esta estructura, al ser sometida al Análisis Factorial Confirmatorio, muestra un adecuado ajuste del modelo.

Citas

  1. Aguilar, L. A., Castellanos, M. Y., & Romero, D. M. (2020). Perfeccionismo y hardiness académico: un estudio correlacional en estudiantes unimetanos. Revista de Psicología, 19(2), 122-147. https://doi.org/10.24215/2422572Xe062
  2. Akhavan, F., Reza, M., & Gholami, M. (2019). The investigation of psychometric properties of Frost Multidimensional Perfectionism Scale (FMPS). Shenakht Journal of Psychology and Psychiatry, 6(1), 87-106. https://shenakht.muk.ac.ir/article-1-604-en.html
  3. Alkan, I., Çerkez, Y., & Cavuşoğlu, C. (2021). Adaptation of multidimentional multidimensional parental perfectionism scale to Turkish: validity and reliability study. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 30(1), 51-65. https://doi.org/10.24205/03276716.2020.2004
  4. Altstötter-Gleich, C., & Bergemann, N. (2006). Testgüte einer deutschsprachigen version der Mehrdimensionalen Perfektionismus Skala von Frost, Marten, Lahart und Rosenblate (MPS-F). Diagnostica, 52(3), 105–118. https://doi.org/10.1026/0012-1924.52.3.105
  5. American Educational Research Association (2011). Code of Ethics. Educational Researcher, 40(3), 145–156. https://doi.org/10.3102/0013189X11410403
  6. American Psychological Association (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. http://www.apa.org/ethics/code/
  7. Badri, S. K. Z., Kong, M. Y., Wan, W. M. A., Nordin, N. A., & Yap, W. M. (2021). Trait emotional intelligence and happiness of young adults: the mediating role of perfectionism. International Journal Environmental Research and Public Health, 18(20), 10800. https://doi.org/10.3390/ijerph182010800
  8. Bahjat, N., & Ayesha, A. (2022). Perfectionism, social comparison and happiness in young entrepreneurs. Pakistan Journal of Women's Studies Alam-e-Niswan, 29(1), 119-139. https://www.researchgate.net/publication/361540736_PERFECTIONISM_SOCIAL_COMPARISON_AND_HAPPINESS_IN_YOUNG_ENTREPRENEURS
  9. Barraza, A. (2020). Escala de Felicidad Subjetiva: Análisis de sus propiedades psicométricas. Psychologia. Avances de la Disciplina, 14(1), 29-39. https://doi.org/10.21500/19002386.4267
  10. Barroeta, G. A., Aguilar, L. A., & Trías, L. I. (2022). Perfeccionismo percibido y valores morales en empleados bancarios venezolanos: ¿Son los perfeccionistas personas íntegras?. Psicología(s), 5, 122-150. https://revistas.upr.edu/index.php/psicologias/article/view/19559
  11. Burcaş, S., & Creţu, R. Z. (2021). Multidimensional perfectionism and test anxiety: a meta-analytic review of two decades of research. Educational Psychology Review, 33, 249–273. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09531-3
  12. Burgess, A. M., Frost, R. O., & DiBartolo, P. M. (2016). Development and validation of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale–Brief. Journal of Psychoeducational Assessment, 34(7), 620–633. https://doi.org/10.1177/0734282916651359
  13. Carrasco, A., Belloch, A., & Perpiñá, C. (2009). La evaluación del perfeccionismo: utilidad de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en población española. Análisis y Modificación de Conducta, 35(152), 49-65. http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1225
  14. Chan, D. W. (2009). Dimensionality and typology of perfectionism: the use of the frost multidimensional perfectionism scale with Chinese gifted students in Hong Kong. Gifted Child Quarterly, 53(3), 174-187. https://doi.org/10.1177/0016986209334963
  15. Colmenares, D. (2017). Perfeccionismo, disposición a fluir en el trabajo y bienestar psicológico en enfermeras. (Tesis de grado inédita). Universidad Central de Venezuela, Venezuela. https://www.academia.edu/42752030/Perfeccionismo_disposici%C3%B3n_a_fluir_en_el_trabajo_y_bienestar_psicol%C3%B3gico_en_enfermeras
  16. Colmenares, D. J., & Aguilar, L. A. (2020). Perfeccionismo, bienestar psicológico y disposición a fluir en enfermeras. Revista Interamericana de Psicología, 54(2), 1-27. https://www.researchgate.net/publication/344276027_Perfeccionismo_bienestar_psicologico_y_disposicion_a_fluir_en_enfermeras
  17. Escobedo, M. T., Hernández, J. A., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
  18. Fang, T., & Liu, F. (2022). A review on perfectionism. Open Journal of Social Sciences, 10(1), 355-364. https://doi.org/10.4236/jss.2022.101027
  19. Flett, G. L., Hewitt, P. L., Besser, A., Su, C., Vaillancourt, T., Boucher, D., Munro, Y., Davidson, L. A., & Gale, O. (2016). The Child-Adolescent Perfectionism Scale: Development, psychometric properties, and associations with stress, distress, and psychiatric symptoms. Journal of Psychoeducational Assessment, 34(7), 634-652. https://doi.org/10.1177%2F0734282916651381
  20. Gaitán-Rossi, P., Pérez-Hernández, V., Vilar-Compte, M., & Teruel-Belismelis, G. (2021). Prevalencia mensual de trastorno de ansiedad generalizada durante la pandemia por COVID-19 en México. Salud Pública de México, 63(4), 478-485. https://digitalcommons.montclair.edu/public-health-facpubs/221
  21. Gamarra, G., Wong, F., Pujay, O. E., & Rivera, T. A. (2018). Estadística e Investigación con aplicaciones de SPSS. Editorial Académica Española.
  22. Gelabert, E., García-Esteve, L., Martín-Santos, R., Gutiérrez, F., Torres, A., & Subirà, S. (2011). Psychometric properties of the Spanish version of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale in women. Psicothema, 23(1), 133-139. https://www.psicothema.com/pdf/3861.pdf
  23. Franco, K., Mancilla-Díaz, J. M., Vázquez, R., Álvarez, G., & López, X. (2010). Estructura factorial y consistencia interna de la escala multidimensional de perfeccionismo. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 143-149. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324003.pdf
  24. Frost, R. O., Marten, P., Lahart, C., & Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14, 449-468. https://doi.org/10.1007/BF01172967
  25. Hewitt, P. L., Flett, G. L., Turnbull-Donovan, W., & Mikail, S. F. (1991). The Multidimensional Perfectionism Scale: reliability, validity, and psychometric properties in psychiatric samples. Psychological Assessment, 3(3), 464–468. http://doi.org/10.1037/1040-3590.3.3.464
  26. Hollender, M. H. (1965). Perfectionism. Comprehensive Psychiatry, 6(2), 94-103. https://doi.org/10.1016/S0010-440X(65)80016-5
  27. Horney, K. (1950). Neurosis and human growth; the struggle toward self-realization. W. W. Norton.
  28. Jawairia, L., Rukhsana, B., & Bushra, A. (2020). Perfectionism, psychological distress and procrastination among students of art and design: a comparative study. Elementary Education Online, 19(3), 3273-3283. https://ilkogretim-online.org/index.php/pub/article/view/6789
  29. Juwono, I. D., Kun, B., Demetrovics, Z., & Urbán, R. (2023). Healthy and unhealthy dimensions of perfectionism: perfectionism and mental health in Hungarian adults. International Journal of Mental Health and Addiction, 21, 3017–3032. https://doi.org/10.1007/s11469-022-00771-8
  30. Katzenmajer-Pump, L., Farkas, B. F., Varga, B. A., Jansma, J. M., & Balázs, J. (2021). Low level of perfectionism as a possible risk factor for suicide in adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Frontiers in Psychiatry, 12, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.707831
  31. Květon, P., Jelínek, M., & Burešová, I. (2022). Psychometric properties of the sport multidimensional perfectionism scale-2 in Czech adolescent athletes: an exploratory approach. SAGE Open, 12(3), 1-14. https://doi.org/10.1177/21582440221109581
  32. Lamarre, C., & Marcotte, D. (2021). Anxiety and dimensions of perfectionism in first year college students: the mediating role of mindfulness. European Review of Applied Psychology, 71(6), 100633. https://doi.org/10.1016/j.erap.2021.100633
  33. Lavega, P., Filella, G., Agulló, M. J., Soldevila, A., & March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 617-640. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122840007.pdf
  34. Liu, C., & Berzenski, S. R. (2022). College Academic Perfectionism Scale: development and validation. Journal of Psychoeducational Assessment, 40(4), 1–17. https://doi.org/10.1177/07342829211069799
  35. Lyubomirsky, S., & Lepper, H. S. (1999). A measure of subjective happiness: preliminary reliability and construct validation. Social Indicators Research, 46(2), 137-155. https://doi.org/10.1023/A:1006824100041
  36. Olmedilla, A., Aguilar, J. M., Ramos, L. M., Trigueros, R., & Cantón, E. (2022). Perfectionism, mental health, and injuries in women footballers. Revista de Psicología del Deporte, 31(1), 49-56. https://www.researchgate.net/profile/Aurelio-Zafra/publication/361439030_Perfectionism_mental_health_and_injuries_in_women_footballers/links/62b1942ddc817901fc703538/Perfectionism-mental-health-and-injuries-in-women-footballers.pdf
  37. Oros, L. B. (2003). Medición del perfeccionismo infantil: desarrollo y validación de una escala para niños de 8 a 13 años de edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 99-112. https://www.aidep.org/03_ridep/R16/R166.pdf
  38. Piotrowski, K., & Bojanowska, A. (2021). Factor structure and psychometric properties of a polish adaptation of the frost multidimensional perfectionism scale. Current Psychology, 40, 2754–2763. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00198-w
  39. Reivan-Ortiz, G. G., Campoverde, X. A., Yanza, R. G., Ramírez, A. A., & Martínez-Suárez, P. C. (2021). Adaptación y validación para el contexto ecuatoriano de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo (MPS). Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(4), 365-376. https://doi.org/10.5281/zenodo.5224540
  40. Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441004.pdf
  41. Seong, H., & Chang, E. (2021). Profiles of perfectionism, achievement emotions, and academic burnout in South Korean adolescents: Testing the 2 × 2 model of perfectionism. Learning and Individual Differences, 90, 102045. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102045
  42. Snell, W. E., Overbey, G. A., & Brewer, A. L. (2005). Parenting perfectionism and the parenting role. Personality and Individual Differences, 39(3), 613-624. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.02.006
  43. Sotardi, V. A., & Dubien, D. (2019). Perfectionism, wellbeing, and university performance: a sample validation of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale (FMPS) in New Zealand. Personality and Individual Differences, 143, 103-106. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.02.023
  44. Spitzer, R. L., Kroenke, K., Williams, J. B. W., & Löwe, B. (2006). A brief measure for assessing generalized anxiety disorder: the GAD-7. Archives of Internal Medicine, 166(10), 1092–1097. https://doi.org/10.1001/archinte.166.10.1092
  45. Tape, N. (2021). The Scale of Perfectionism and Excellencism (SCOPE): an adolescent-based validation study for the measurement of perfectionism and excellencism. [Tesis de Maestría]. The University of Adelaide. https://digital.library.adelaide.edu.au/dspace/bitstream/2440/133993/1/TapeN_2021_MCLIN.pdf
  46. Tsai, M. Y. (2020). Factorial exploration of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale for junior high school students in Taiwan. Education and Awareness of Sustainability, 419-423. https://doi.org/10.1142/9789811228001_0097
  47. Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf
  48. Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
  49. Wadsworth, L. P., Burgess, A., & DiBartolo, P. (2021). Examining psychometrics of the frost multidimensional perfectionism scale in children ages 8–12 years using child and parent Report. Child Psychiatry & Human Development, 53(5), 876–885. https://doi.org/10.1007/s10578-021-01167-w
  50. Wang, K. T., Xie, Z., Parsley, A. C., & Johnson, A. M. (2020). Religious perfectionism scale among believers of multiple faiths in China: development and psychometric analysis. Journal of Religion and Health, 59, 318–333. https://doi.org/10.1007/s10943-019-00784-z
  51. Yee, J. T. (2022). Conceptualization of self-oriented parenting perfectionism and its Associations with parents’ wellbeing among Chinese parents. Applied Research Quality Life, 17, 3517–3540. https://doi.org/10.1007/s11482-022-10077-5
  52. Zhao, M., Li, J., Lin, Y., Zhang, B., & Shi, Y. (2022). The effect of perfectionism on test anxiety and the mediating role of sense of coherence in adolescent students. Journal of Affective Disorders, 310, 142-149. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.05.009