La metodología científica y la investigación educativa
PDF

Palabras clave

Metodología científica
investigación
varia¬bles
paradigmas. Scientific methodology
research
varia¬bles
paradigms.

Cómo citar

Méndez Coca, D. (2013). La metodología científica y la investigación educativa. Acta Universitaria, 23(1), 23–30. https://doi.org/10.15174/au.2013.410

Resumen

Realizar una investigación científica en el área de Humanidades conlleva superar una serie de dificultades que provienen de la propia realidad. La investigación en las áreas de Huma­nidades, de los saberes educativos y de las Ciencias Sociales es posible como lo demuestran los conocimientos adquiridos, los descubrimientos realizados y las aplicaciones prácticas que de tales investigaciones se trasladan a sus respectivos ámbitos de la realidad de que se trate. La investigación en las mencionadas áreas es necesaria para conocer la realidad educativa, humana y social en la que vivimos y que nos afecta, es especialmente necesaria esta tarea como fórmula para reducir distancias con las ciencias naturales, en cuanto a instrumentos, técnicas, procedimientos, etcétera. Tal desequilibrio no es positivo para las sociedades modernas y para la búsqueda de una sociedad justa, que permita una vida feliz.

https://doi.org/10.15174/au.2013.410
PDF