Vol. 34 (2024)
Artículos de Investigación

Impacto de las tecnologías digitales y estrategias sustentables en la rentabilidad de las Mipyme del sector turístico en México

Rubén Molina Sánchez
Universidad de Guanajuato
Biografía
Carlos Javier Hernández Vargas Hernández Vargas
Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Departamento de Administración Turística.
Ivette Medina Mata
Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Departamento de Administración Turística

Publicado 2024-09-18

Cómo citar

Molina Sánchez, R., Hernández Vargas, C. J. H. V., & Medina Mata, I. . (2024). Impacto de las tecnologías digitales y estrategias sustentables en la rentabilidad de las Mipyme del sector turístico en México. Acta Universitaria, 34, 1–21. https://doi.org/10.15174/au.2024.4119

Resumen

La digitalización y el desarrollo sustentable son cruciales para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) mexicanas si se desea mejorar procesos, obtener ventajas competitivas y buscar el equilibrio económico, ambiental y social en las actividades económicas. Este estudio se centra en el sector turístico mexicano. El objetivo fue analizar la influencia de la digitalización y el desarrollo sustentable en el rendimiento de estas empresas, a partir de una muestra de 555 Mipyme, utilizando ocho medidas de rendimiento como variables dependientes: calidad de productos, eficiencia, satisfacción del cliente, predisposición al cambio, crecimiento en ventas, rentabilidad financiera, satisfacción de empleados y ausentismo laboral. Los resultados con un modelo de regresión logística indican una relación directa y significativa entre las estrategias de digitalización y sustentabilidad y la mayoría de las variables de rendimiento. Esto sugiere que el sector empresarial, los consultores y el gobierno pueden impulsar estas estrategias para fortalecer a las empresas nacionales.

Citas

  1. Amato, C. N. (2021). Investigación en Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Corporativa: evolución, tensiones actuales y perspectivas futuras. Cuadernos de Administración, 34, 1–19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao34.irsesc
  2. Ashari, H. A., Heidari, M., & Parvaresh, S. (2014). Improving SMTE’s business performance through strategic use of information communication technology: ICT and tourism challenges and opportunities. International Journal of Academic
  3. Research in Accounting, Finance and Management Sciences, 4(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.6007/IJARAFMS/v4-i2/976
  4. Bárcenas, A. (21 de abril 2020). Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación. Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45445-dimensionar-efectos-covid-19-pensar-la-reactivacion
  5. Brun, L. (2022). La economía digital: cambios en la producción, la distribución y el consumo y retos para la legislación. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (925), 139-152. https://doi.org/10.32796/ice.2022.925.7376
  6. Buenrostro, E. (2022). Propuesta de adopción de tecnologías asociadas a la industria 4.0 en las pymes mexicanas. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 10(24), 1-19. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81347
  7. Cano, M., Olivera, D., Balderrabano, J., & Pérez, G. (2013). Rentabilidad y competitividad en la PYME. Ciencia Administrativa, (2), 80-86.https://cienciaadministrativa.uv.mx/index.php/cadmiva/article/view/1661
  8. Carro-Suárez, J., Sarmiento-Paredes, S., & Roseno-Ortega, G. (2017). La cultura organizacional y la influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33(145), 352-365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006
  9. Castro, D. L., Portillo, R., García, D., Izaguirre, F., & Inzunza, P. C. (2022). Pronóstico de los recursos tangibles de las Pymes hoteleras del Municipio de Culiacán, Sinaloa, a través de sus prácticas sustentables. El Periplo Sustentable, (42), 494-533. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/14986
  10. Cataldo, A., Pino, G., & McQueen, R. J. (2019). Size matters: the impact of combinations of ICT assets on the performance of Chilean micro, small and medium enterprises. Information Technology for Development, 26(2), 292-315. https://doi.org/10.1080/02681102.2019.1684870
  11. Chase, C., García-Verdugo, J., & López, J. (2022). Principios del análisis económico de los mercados digitales. ICE, Revista de economía, 925, 11-26. https://doi.org/10.32796/ice.2022.925.7370
  12. Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD). (1987). Nuestro Futuro Común. Oxford University Press.
  13. Cunha, C., Kastenholz, E., & Carneiro, M. J. (2020). Entrepreneurs in rural tourism: Do lifestyle motivations contribute to management practices that enhance sustainable entrepreneurial ecosystems?. Journal of Hospitality and Tourism Management, 44, 215–226. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.06.007
  14. Dadhich, M., Purohit, H., & Bhasker, A. A. (2021). Determinants of green initiatives and operational performance for manufacturing SMEs. Materials Today: Proceedings, 46, 10870–10874. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2021.01.889
  15. De la Fuente, A., Arruñada, B., Balletbó, A., Bonet, A., Coronil, A., Díez, J. R., Morán, M. J., Pich, V., Perelli, O., Pizarro, M., Rebollar, R., Rodríguez, D., & Sastre, E. (2022). Programas de fomento de la digitalización de las Pyme en el Plan de Recuperación: lógica, diseño y planes para el seguimiento y análisis de sus resultados (No. eee2022-06). FEDEA. https://documentos.fedea.net/pubs/eee/2022/eee2022-06.pdf
  16. Delgado, A (2016). Digitalizate: Cómo digitalizar tu empresa. ECOE Ediciones. https://www.ecoeediciones.mx/wp-content/uploads/2016/09/Digitalizate-1ra-Edici%C3%B3n.pdf
  17. Epstein, M. J., & Roy, M. (2003). Making the business case for sustainability. Journal of Corporate Citizenship 9(1), 79-96. https://www.jstor.org/stable/jcorpciti.9.79
  18. Estrada, R., García, D., & Sánchez, V. G. (2009). Factores determinantes del éxito competitivo en la Pyme: Estudio Empírico en México. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 169-182. https://doi.org/10.31876/revista.v14i46.10528
  19. Fernández-Portillo, A., Sánchez-Escobedo, M. C., & Almodóvar-González, M. (2020). Análisis del impacto de la innovación, las TIC y el clima empresarial sobre los ingresos de las PYMES. Revista Internacional de Organizaciones (24), 183–209. https://doi.org/10.17345/rio24.183-209
  20. Filipiak, B. Z., Dylewski, M., & Kalinowski, M. (2020). Economic development trends in the EU tourism industry. Towards the digitalization process and sustainability. Quality & Quantity, 57, 1-26. https://doi.org/10.1007/s11135-020-01056-9
  21. García-Solarte, M., García-Pérez-de-Lema, D., Madrid-Guijarro, A. (2012). Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico. Cuadernos de Administración, 28(47) 37-53. https://doi.org/10.25100/cdea.v28i47
  22. Gaviria-Marin, M., Matute-Vallejo, J., & Baier-Fuentes, H. (2021). The effect of ICT and higher-order capabilities on the performance of Ibero-American SMEs. Computational and Mathematical Organization Theory, 27, 414-450. https://link.springer.com/article/10.1007/s10588-021-09333-0
  23. Gërguri‐Rashiti, S., Ramadani, V., Abazi‐Alili, H., Dana, L. P., & Ratten, V. (2017). ICT, innovation and firm performance: the transition economies context. Thunderbird International Business Review, 59(1), 93-102. https://doi.org/10.1002/tie.21772
  24. Giles, C. A. (2020). Recomendaciones para las MiPymes ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19?. Instituto Belisario Domínguez Senado de la República, (86), 1-13. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4845/Nota86_RecomendacionesMipyme%20vf.pdf?sequence=5
  25. Gkoumas, A. (2019). Evaluating a standard for sustainable tourism through the lenses of local industry. Heliyon, 5(11). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02707
  26. Gobierno de México (10 de febrero de 2023). Firma del compromiso Nacional por un turismo sustentable para el desarrollo. https://www.gob.mx/sectur/articulos/firma-del-compromiso-nacional-por-un-turismo-sustentable-para-el-desarrollo
  27. Gómez, J., López-Valeiras, E., & González, M. B. (2014). Sistemas de control de gestión, rendimiento de la capacidad innovadora y certificaciones ISO: Modelando sus efectos sobre el rendimiento organizacional. Revista Galega de Economía, 23(1), 245–270. https://doi.org/10.15304/rge.23.1.2466
  28. Hagsten, E., & Kotnik, P. (2017). ICT as facilitator of internationalisation in small-and medium-sized firms. Small Business Economics, 48, 431- 446. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9781-2
  29. Heavin, C., & Power, D. J. (2018). Challenges for digital transformation–towards a conceptual decision support guide for managers. Journal of Decision Systems, 27(1), 38-45. https://doi.org/10.1080/12460125.2018.1468697
  30. Hoyos-Chaverra, J. A., & Valencia-Arias, A. (2012). El papel de las TIC en el entorno organizacional de las Pymes. Trilogía, Ciencia, Tecnología, Sociedad, 4(7), 105-122. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3528671
  31. Hudson, M., Smart, A., & Bourne, M. (2001). Theory and practice in SME performance measurement systems. International Journal of Operations & Production Management, 21(8), 1096–1115. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005587
  32. Huerta, P., Contreras, S., Almodóvar, P., & Navas, J. (2010). Influencia del tamaño empresarial sobre los resultados: un estudio comparativo entre empresas chilenas y españolas. Revista Venezolana de Gerencia, 15(50), 207-230. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842010000200003
  33. Hung, N. T. (2023). Green investment, financial development, digitalization and suZA5p economic sustainability in Vietnam: Evidence from a quantile-on-quantile regression and wavelet coherence. Technological Forecasting and Social Change, 186, 122185. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122185
  34. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (8 de marzo, 2023). [Consulta de indicadores sociodemográficos y económicos por área geográfica]. https://www.inegi.org.mx/
  35. Kumar, A., & Ayedee, N. (2020). Technology adoption: a solution for smes to overcome problems during covid- 19. Academy of Marketing Studies Journal 25(1), 1-16. https://www.abacademies.org/articles/technology-adoption-a-solution-for-smes-to-overcome-problems-during-covid19-9830.html
  36. Loiacono, G., & Rulli, E. (2022). ResTech: innovative technologies for crisis resolution. Journal of Banking Regulation, 23(3), 227-243. https://doi.org/10.1057/s41261-021-00154-4
  37. Macharia, S., Wang, D., & Leparan, S. (2019). Impact of information technology innovation on firm performance in Kenya. Information Technology for Development, 26(2) 316-345. https://doi.org/10.1080/02681102.2019.1573717
  38. Maldonado, G., Martínez, M. C., García, D., Aguilera, L., & González, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Investigación y Ciencia, 18(47), 57-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67413393008
  39. Moctezuma, P., López, S., & Mungaray, A. (2017). Innovación y desarrollo: programa de estímulos a la innovación Regional en México. Revista Problemas del Desarrollo, 48(191), 133-159. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2017.191
  40. Jovanović, S. (2019). Green hotels as a new trend in the function of sustainable development and competitiveness improvement. Economics of Sustainable Development, 3(1), 1-7. https://doi.org/10.5937/ESD1901001J
  41. Kilipiris, F., & Zardava, S. (2012). Developing sustainable tourism in a changing environment: issues for the tourism enterprises (travel agencies and hospitality enterprises). Procedia-Social and Behavioral Sciences, 44, 44-52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.003
  42. Kornilaki, M., & Font, X. (2019). Normative influences: How socio-cultural and industrial norms influence the adoption of sustainability practices. A grounded theory of Cretan, small tourism firms. Journal of Environmental Management, 230, 183–189. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2018.09.064
  43. Larios-Francia, R. P., & Ferasso, M. (2023). The Relationship Between Innovation and Performance in MSMEs: The Case of the Wearing Apparel Sector in Emerging Countries. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(1), 100018. https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100018
  44. Malik, A., Sharma, P., Vinu, A., Karakoti, A., Kaur, K., Gujral, H. S., Munjal, S., & Laker, B. (2022). Circular economy adoption by SMEs in emerging markets: Towards a multilevel conceptual framework. Journal of Business Research, 142, 605–619. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.12.076
  45. Martínez, A. M., Edilson, M., & Velásquez, O. (2022). Evaluación de las decisiones financieras operacionales que generan flujo de caja en las MIPYMES. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 34, 60-82. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5524
  46. Martucci, O., Acampora, A., Arcese, G., & Poponi, S. (2020). The development of smart tourism destinations through the integration of ICT innovations in SMEs of the commercial sector: practical experience from central Italy. En J. M. Palma-Ruíz, J. M. Saiz-Álvarez & Á. Herrero-Crespo, Handbook of research on smart territories and entrepreneurial ecosystems for social innovation and sustainable growth (pp. 124-151). IGI Global Disseminator of Knowledge. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-2097-0.ch008
  47. Matt, C., Hess, T., & Benlian, A. (2015). Digital transformation strategies. Business & Information Systems Engineering, 57(5), 339-343. https://doi.org/10.1007/s12599-015-0401-5
  48. Morozov, M., & Morozova, N. (2022). Innovative solutions in the tourism and hospitality industry to ensure sustainable development in a new normality. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos. https://doi.org/10.5281/zenodo.7151259
  49. Nguyen, T. Q. T., Johnson, P., & Young, T. (2022). Networking, coopetition and sustainability of tourism destinations. Journal of Hospitality and Tourism Management, 50, 400–411. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2022.01.003
  50. Núñez, J. E. (2020). El rol de las tecnologías de información y comunicación en las MiPyMEs. Aproximación metodológica. Daena: International Journal of Good Conscience, 11(2018), 1-13. http://www.spentamexico.org/v15-n3/A11.15(3)1-13.pdf
  51. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (8 de marzo de 2023). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
  52. Piscitello, L., & Sgobbi, F. (2003). SMEs in the New Economy — Evidence from Selected Italian Districts. Competition & Change, 7(1), 61–78. https://doi.org/10.1080/1024529032000093370
  53. Purba, M. I., Simanjutak, D. C. Y., Malau, Y. N., Sholihat, W., & Ahmadi, E. A. (2021). The effect of digital marketing and e-commerce on financial performance and business sustainability of MSMEs during COVID-19 pandemic in Indonesia. International Journal of Data and Network Science, 5(3), 275-282. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2021.6.006
  54. Rasjid, R. D. A. (2022). The influence of financial literacy on intentions to increase the performance and sustainability of msmes during the covid-19 pandemic in bulukumba. Journal of Applied Managerial Accounting, 6(1), 132-145. https://doi.org/10.30871/jama.v6i1.3600
  55. Reyes, J. (2021). Cultura organizacional para la sostenibilidad empresarial. Cooperativismo y Desarrollo, 9(3), 808-830. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2310-340X2021000300808&script=sci_arttext
  56. Rumiche, M. E., & Solis, B. P. (2021). Los efectos positivos y negativos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación. Hamut´ay, 8(1), 23-32. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2233
  57. Saavedra, M. L., & Hernández, Y. (2008). Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica. Actualidad Contable FACES, 11(17), 122-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25711784011
  58. Saavedra, M. L., & Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(1), 85-104. https://www.redalyc.org/pdf/823/82326270007.pdf
  59. Sánchez-Rodríguez, G., & Anzola-Morales, O. (2021). Desarrollo y sostenibilidad: una discusión vigente en el sector turístico. Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (29), 29-47. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4702
  60. Singgalen, Y., & Timisela, M. (2021). Tourism SME's competitive advantages through ICT based community: The role of GenPI in eastern Indonesia. Journal of Indonesian Tourism and Development Studies, 9(1), 38-50. https://doi.org/10.21776/ub.jitode.2021.009.01.05
  61. Sharfina, F. H., & Mahendrawathi, E. R. (2019). Antecedent and business process management non-technical capabilities in social media implementation for micro, small and medium enterprises: a conceptual model. Procedia Computer Science, 161, 114-1121. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.223
  62. Stubbs, W., & Cocklin, C. (2008). Conceptualizing a “sustainability business model”. Organization & Environment, 21(2), 103-127. https://doi.org/10.1177/1086026608318042
  63. Suárez, V. M. (2021). Evaluación del impacto del uso de las TICS en la productividad de la PYME constructora de Puebla. Revista de la Alta Tecnología y Sociedad, 13(1), 28–41. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/604bc9951d9d292ac3b26814/1615579542846/SUAREZ.ZAMORA+-+ATS+2021+V13N1+-+28-41.pdf
  64. Surya, B., Menne, F., Sabhan, H., Suriani, S., Abubakar, H., & Idris, M. (2021). Economic growth, increasing productivity of smes, and open innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 1–37. https://doi.org/10.3390/joitmc7010020
  65. Svetlacic, R. (2016). Aspects of sustainable development of small and family hotels. 14th International Scientific Conference on Economic and Social Development, 13-14 May, Belgrade, Serbia.
  66. Taruté, A., & Gatautis, R. (2014). ICT impact on SMEs performance. Procedia Social and Behavioral Sciences, 110, 1218–1225. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.968
  67. Teece, D. J. (2018). Business models and dynamic capabilities. Long Range Planning, 51(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.06.007
  68. Torres, A. R., Carrera, M. M., & Partida, A. (2022). Factores que influyen en las MiPyMES en tiempos de Covid-19. Vincula Tégica, 7(2), 94–112. http://doi.org/10.29105/vtga7.1-87
  69. Venkatraman, N., & Ramanujam, V. (1986). Measurement of business performance in strategy research: a comparison of approaches. Academy of Management Review, 11(4), 801–814. https://doi.org/10.2307/258398
  70. Uribe, C. I., & Sabogal, D. F. (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad Y Empresa, 23(40), 100-121. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730
  71. Zhang, L., & Zhang, J. (2018). Perception of small tourism enterprises in Lao PDR regarding social sustainability under the influence of social network. Tourism Management, 69, 109-120. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.05.012