Vol. 35 (2025): Volumen 35
Artículos de Investigación

Resiliencia organizacional del enoturismo en el Valle de Guadalupe (Ensenada, México)

Omar Camarena González
Universidad Autónoma de Baja California
Biografía
Isis Arlene Díaz Carrión
Universidad Autónoma de Baja California
Isaac Cruz Estrada
Universidad Autónoma de Baja California
Biografía

Publicado 2025-07-30

Cómo citar

Camarena González, O., Díaz Carrión, I. A., & Cruz Estrada, I. (2025). Resiliencia organizacional del enoturismo en el Valle de Guadalupe (Ensenada, México). Acta Universitaria, 35, 1–13. https://doi.org/10.15174/au.2025.4360

Resumen

La resiliencia es la capacidad de las empresas y destinos turísticos para retomar actividades ante un desastre o crisis. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de resiliencia organizacional del enoturismo del Valle de Guadalupe (Ensenada, Mexico). Se usa la metodología cualitativa y se entrevista a un total de 20 informantes clave, a las transcripciones se realiza un análisis de contenido. Los principales hallazgos muestran una resiliencia reactiva para enfrentar las disrupciones en los entornos cambiantes y volátiles como la pandemia por COVID-19 y el calentamiento global y cambio climático. Como conclusión se destaca el fortalecimiento de la capacidad de anticipación de las empresas enoturísticas para sentar las bases de una resiliencia proactiva y territorial a partir de la innovación y la colaboración.

Citas

  1. Bangwayo-Skeete, P. F., & Skeete, R. W. (2021). Modelling tourism resilience in small island states: a tale of two countries. Tourism Geographies, 23(3), 436–457. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1750684
  2. Bengtsson, M. (2016). How to plan and perform a qualitative study using content analysis. NursingPlus Open, 2, 8–14. https://doi.org/10.1016/j.npls.2016.01.001
  3. Bouaziz, F., & Hachicha, Z. S. (2018). Strategic human resource management practices and organizational resilience. Journal of Management Development, 37(7), 537–551. https://doi.org/10.1108/JMD-11-2017-0358
  4. Cheer, J. M., & Lew, A. A. (2017). Understanding tourism resilience: adapting to social, political, and economic change. En J. Cheer & A. A. Lew (eds.), Tourism, resilience, and sustainability: adapting to social, political and economic change (pp. 3–17). Routledge.
  5. Cochrane, J. (2010). The sphere of tourism resilience. Tourism Recreation Research, 35(2), 173–185. https://doi.org/10.1080/02508281.2010.11081632
  6. Contreras, A., López, M. D., & Zalthen, L. (2023). Escala para medir las capacidades resilientes en las pymes mexicanas. Revista Venezolana de Gerencia, 28(102), 872–887. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.102.26
  7. Cuamea, O., Ramos, K., & Galván, J. (2021). Efecto de las estrategias de mercadotecnia digital en el proceso de elección de MIPyMEs vinícolas en el Valle de Guadalupe, México. El Periplo Sustentable, 41, 204–233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8141742
  8. Divisekera, S., & Nguyen, V. K. (2018). Determinants of innovation in tourism evidence from Australia. Tourism Management, 67, 157–167. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.01.010
  9. Duchek, S. (2020). Organizational resilience: a capability-based conceptualization. Business Research, 13, 215–246. https://doi.org/10.1007/s40685-019-0085-7
  10. Espeso-Molinero, P., & Pastor-Alfonso, M. J. (2020). Governance, community resilience, and indigenous tourism in Nahá, Mexico. Sustainability, 12(15), 2–20. https://doi.org/10.3390/su12155973
  11. Filimonau, V., Derqui, B., & Matute, J. (2020). The COVID-19 pandemic and organisational commitment of senior hotel managers. International Journal of Hospitality Management, 91, e102659. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102659
  12. Gilly, J.-P., Kechidi, M., & Talbot, D. (2014). Resilience of organisations and territories: the role of pivot firms. European Management Journal, 32(4), 596–602. https://doi.org/10.1016/j.emj.2013.09.004
  13. Gössling, S., McCabe, S., & Chen, N. (2020). A socio-psychological conceptualisation of overtourism. Annals of Tourism Research, 84, 102976. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102976
  14. Guedes, A., Niklas, B., Back, R. M., & Rebelo, J. (2023). Implications of an exogenous shock (COVID-19) on wine tourism business: a Portuguese winery perspective. Tourism and Hospitality Research, 23(1), 113–120. https://doi.org/10.1177/14673584221085214
  15. Haiyan, S., Gang, L., & Yanting, C. (2022). Tourism forecasting competition in the time of COVID-19: an assessment of ex ante forecasts. Annals of Tourism Research, 96, e103445. https://doi.org/10.1016/j.annals.2022.103445
  16. Hiriart, C. A. (2018). Estrategias de resiliencia y escenarios adversos para la recuperación turística y gestión del patrimonio del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, México (2001-2017). Intervención, 9(17), 32-47. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.190
  17. Melián-Alzola, L., Fernández-Monroy, M., & Hidalgo-Peñate, M. (2020). Hotels in contexts of uncertainty: measuring organisational resilience. Tourism Management Perspectives, 36, e100747. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100747
  18. Méndez, R., Santos, R., Romero, Y., Díaz de León, S., Salazar, M., López, E., & Rodríguez, A. (2021). Evaluación del estrés hídrico y de tres índices de vegetación en la uva de vino, Vitis vinifera, en el Valle de Guadalupe, Baja California, México. Realidad, Datos y Espacio, 12(2), 106–121. https://biblat.unam.mx/es/revista/realidad-datos-y-espacio-revista-internacional-de-estadistica-y-geografia/articulo/evaluacion-del-estres-hidrico-y-de-tres-indices-de-vegetacion-en-la-uva-de-vino-vitis-vinifera-en-el-valle-de-guadalupe-baja-california-mexico
  19. Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis-de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 65–105). Gedisa Editorial.
  20. Montiel, J. C., Díaz, I. A., & Lozano, M. (2019). Las Buenas Prácticas para el enoturismo sustentable en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México. Un enfoque desde las Ciencias Sociales y Administrativas. El Periplo Sustentable, (37), 62–91. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i37.9210
  21. Moser, A., & Korstjens, I. (2018). Series: practical guidance to qualitative research. Part 3: Sampling, data collection and analysis. European Journal of General Practice, 24(1), 9–18. https://doi.org/10.1080/13814788.2017.1375091
  22. Niklas, B., Guedes, A., Back, R. M., Rebelo, J., & Laurie, F. (2022). How resilient are wine tourism destinations to health-related security threats? A winery perspective. Journal of Destination Marketing & Management, 24, e100707. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2022.100707
  23. Nucamendi, A. Y., Bringas, N. L., & Verduzco, B. (2023). Conflictos socioterritoriales en el Valle de Guadalupe, Baja California, México: un acercamiento desde las redes de confianza. Frontera Norte, 35, 1–25. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2347
  24. Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods. SAGE.
  25. Qu, S., & Dumay, J. (2011). The qualitative research interview. Qualitative Research in Accounting & Management, 8(3), 238–264. https://doi.org/10.1108/11766091111162070
  26. Reddy, M. V., Boyd, S. W., & Nica, M. (2020). Towards a post-conflict tourism recovery framework. Annals of Tourism Research, 84, e102940. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102940
  27. Rodríguez-Cohard, J. C., Juste-Carrión, J. J., & Vázquez-Barquero, A. (2021). Challenges and responses of agri-food activities under COVID-19 pandemic: the case of the Spanish territories producing wine and olive oil. Sustainability, 13(24), e13610. https://doi.org/10.3390/su132413610
  28. Vázquez, A., Herrera, A. F., Borrego, N. C., & Sánchez, E. (2022). Perspectivas sobre la producción vitivinícola mexicana en el contexto internacional. En A. Vázquez, N. C. Borrego, A. F. Herrera & E. Sánchez (coords.), La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXI: retos económicos, sociales y ambientales (pp. 21–48). Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A. C.
  29. Yeoman, I., & McMahon-Beattie, U. M. (2023). Future past of tourism: critical reflection’s on the rise of tourism futures. Tourism Geographies, 1-17. https://doi.org/10.1080/14616688.2023.2270937