Vol. 23 Núm. 4 (2013)
Artículos de Investigación

Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica

Luceli Patiño de Peña
Universidad de Ibagué
Biografía
Angélica María Cardona Pérez
Universidad de Ibagué

Publicado 2013-09-13

Palabras clave

  • Dropout,
  • education policies,
  • determining factors,
  • points of convergence.
  • Deserción,
  • políticas educativas,
  • factores determinantes,
  • puntos convergentes.

Cómo citar

Patiño de Peña, L., & Cardona Pérez, A. M. (2013). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Acta Universitaria, 23(4), 37–46. https://doi.org/10.15174/au.2013.468

Resumen

En el marco del Estudio de la mortalidad académica, estrategias pedagógicas y deserción, se desarrolló una investigación sobre niveles de deserción en Colombia y Latinoamérica para identificar los factores que inciden. Se encuentra que los exámenes de ingreso, la orientación vocacional, la economía y los problemas personales presentan mayor rele­vancia. Así, se identifican elementos de mayor convergencia, como causas de deserción, dificultades económicas, historia personal y familiar de los estudiantes, educación media y estrategias que puedan ser usadas por universidades. Se concluye que, aunque existe interés y diversidad en los estudios encontrados, la falencia yace en la ausencia de po­líticas efectivas que frenen la deserción y en la falta de apoyo a las políticas educativas regionales para integrar a la universidad, la sociedad y el Estado.