Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica
PDF

Palabras clave

Dropout
education policies
determining factors
points of convergence. Deserción
políticas educativas
factores determinantes
puntos convergentes.

Cómo citar

Patiño de Peña, L., & Cardona Pérez, A. M. (2013). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Acta Universitaria, 23(4), 37–46. https://doi.org/10.15174/au.2013.468

Resumen

En el marco del Estudio de la mortalidad académica, estrategias pedagógicas y deserción, se desarrolló una investigación sobre niveles de deserción en Colombia y Latinoamérica para identificar los factores que inciden. Se encuentra que los exámenes de ingreso, la orientación vocacional, la economía y los problemas personales presentan mayor rele­vancia. Así, se identifican elementos de mayor convergencia, como causas de deserción, dificultades económicas, historia personal y familiar de los estudiantes, educación media y estrategias que puedan ser usadas por universidades. Se concluye que, aunque existe interés y diversidad en los estudios encontrados, la falencia yace en la ausencia de po­líticas efectivas que frenen la deserción y en la falta de apoyo a las políticas educativas regionales para integrar a la universidad, la sociedad y el Estado.
https://doi.org/10.15174/au.2013.468
PDF