Un análisis de la relación entre la corrupción, el género y el estudiante economista
PDF

Palabras clave

Corrupción
género
economía
licenciatura. Corruption
gender
economics
undergraduate study.

Cómo citar

Luján Hernández, M., Vásquez Nogueda, A., & Herrera Fotti, J. (2013). Un análisis de la relación entre la corrupción, el género y el estudiante economista. Acta Universitaria, 23(5), 37–42. https://doi.org/10.15174/au.2013.473

Resumen

En la actualidad, la corrupción es un tema de relevancia debido a que, según la percepción de los ciudadanos, este problema refleja la situación de un país y viceversa. La manera en que los ciudadanos perciben los grados de corrupción en su comunidad puede variar entre género, edad, educación, nivel socioeconómico, rasgos culturales, entre otros. El ob­jetivo de la siguiente investigación es determinar la relación entre el nivel de corrupción, género y la licenciatura estudiada por los alumnos encuestados; concentrándonos en la comparación de los estudiantes de la licenciatura de economía y los estudiantes de otras licenciaturas. Para lograrlo se aplicó una encuesta a una muestra de 362 estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, inscritos en el semestre enero-mayo del 2013. Mediante técnicas estadísticas se logró esta­blecer diversas relaciones y medir el nivel de corrupción por género y por licenciatura. Se llegó a la conclusión de que el género sí influye en los niveles de cooperación y corrupción.

https://doi.org/10.15174/au.2013.473
PDF