Resumen
Para el desarrollo de una investigación social cualitativa resulta necesario emplear técnicas y métodos apropiados de acuerdo con la temática de estudio. El testimonio consti¬tuye una técnica de investigación cualitativa empleada para la recolección de datos, y se deriva del método biográfico. En el testimonio participa ya sea un autor o testigo, cuya voz refleja las vivencias propias, y podría, incluso, involucrar a toda una comunidad. Se trata, entonces, de una reconstrucción de hechos a partir del reconocimiento propio y de la alteridad. A continuación, se presentan los resultados preliminares de la investigación titulada Puesta en práctica de un modelo didáctico cognitivo en el aprendizaje de la ortografía en adolescentes entre 14 y 16 años de una institución educativa de la región de Heredia, realizada durante el año 2013. Se analizan los testimonios de estudiantes y las problemáticas que enfrentan en el aprendizaje de la ortografía, con el objetivo de determinar las posibles causas que conllevan a la disortografía. Este artículo forma parte de una investigación más extensa.