Percepción de adolescentes mediante la técnica cualitativa del testimonio acerca de las causas de los problemas ortográficos. Una aproximación al estudio de la ortografía en un grupo de estudiantes de noveno año en el Liceo Lic. Mario Vindas Salazar
PDF
HTML

Palabras clave

Testimonio
investigación cualitativa
orto¬grafía
estudiantes
enseñanza
aprendizaje. Learning
qualitative research
spelling
students
teaching
testimony.

Cómo citar

Monge Lezcano, F. (2014). Percepción de adolescentes mediante la técnica cualitativa del testimonio acerca de las causas de los problemas ortográficos. Una aproximación al estudio de la ortografía en un grupo de estudiantes de noveno año en el Liceo Lic. Mario Vindas Salazar. Acta Universitaria, 24(2), 20–26. https://doi.org/10.15174/au.2014.477

Resumen

Para el desarrollo de una investigación social cualitativa resulta necesario emplear técnicas y métodos apropiados de acuerdo con la temática de estudio. El testimonio consti¬tuye una técnica de investigación cualitativa empleada para la recolección de datos, y se deriva del método biográfico. En el testimonio participa ya sea un autor o testigo, cuya voz refleja las vivencias propias, y podría, incluso, involucrar a toda una comunidad. Se trata, entonces, de una reconstrucción de hechos a partir del reconocimiento propio y de la alteridad. A continuación, se presentan los resultados preliminares de la investigación titulada Puesta en práctica de un modelo didáctico cognitivo en el aprendizaje de la ortografía en adolescentes entre 14 y 16 años de una institución educativa de la región de Heredia, realizada durante el año 2013. Se analizan los testimonios de estudiantes y las problemáticas que enfrentan en el aprendizaje de la ortografía, con el objetivo de determinar las posibles causas que conllevan a la disortografía. Este artículo forma parte de una investigación más extensa.
https://doi.org/10.15174/au.2014.477
PDF
HTML