Vol. 24 (2014): (NE-2) Ciencias Médicas
Artículos de Investigación

Rasgos de personalidad de escolares adolescentes en entorno conflictivo

Montserrat Guadalupe Vera-Delgado
Universidad de Guanajuato
Sergio Márquez-Gamiño
Universidad de Guanajuato
Cipriana Caudillo-Cisneros
Universidad de Guanajuato
Fernando Sotelo-Barroso
Universidad de Guanajuato
Víctor Cordova-de los Santos
Universidad de Guanajuato
Karla Susana Vera-Delgado
Universidad de Guanajuato

Publicado 2015-01-12

Palabras clave

  • Adolescentes,
  • MMPI-A,
  • rasgos de personalidad,
  • entorno conflictivo.
  • MMPI-A,
  • personality traits,
  • conflictive environments.

Cómo citar

Vera-Delgado, M. G., Márquez-Gamiño, S., Caudillo-Cisneros, C., Sotelo-Barroso, F., Cordova-de los Santos, V., & Vera-Delgado, K. S. (2015). Rasgos de personalidad de escolares adolescentes en entorno conflictivo. Acta Universitaria, 24, 61–66. https://doi.org/10.15174/au.2014.725

Resumen

La adolescencia, periodo de transición entre infancia y madurez, presenta cambios físicos y psicológicos al adquirir un rol social nuevo. Varios fenómenos epidemiológicos afectan la transición. No existen en México estudios que investiguen sistemáticamente rasgos de personalidad adolescente. Es importante identificar oportunamente rasgos, sustratos potenciales para conductas de riesgo social.  El presente trabajo caracterizó rasgos de personalidad en adolescentes de entornos conflictivos. Se realizó un estudio exploratorio, transversal y prospectivo mediante aplicación del MMPI-A, el BETA-III y un cuestionario demográfico en sesión colectiva única a adolescentes estudiantes de secundaria n =  24; 45.8% mujeres y 54.2% hombres; x = 15 ± 0.5 años. Hipocondriasis (Hs) e Histeria (Hi) mostraron puntuaciones T elevadas en más del 50% de participantes; puntuaciones T bajas predominaron en escalas de contenido. Las escalas con puntajes altos se ligan a transgresión, desorden de estrés postraumático y desórdenes alimentarios, aunque, sin ser contundentes, podrían representar un substrato para interacciones sociales conflictivas.