Perfil clínico y fármaco-terapéutico de la población con epilepsia parcial en edad pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP)
PDF
HTML

Palabras clave

Epilepsia parcial
perfil clínico-terapéutico. Partial epilepsy
clinical and therapeutic profile.

Cómo citar

Sánchez Sánchez, O., Aguilar Quintana, A., Carmona Aparicio, L., Ruiz García, M., Polanco Melo, Y. C., Ortega Setién, D., González-García, M. C., & Trujillo Jiménez, F. (2015). Perfil clínico y fármaco-terapéutico de la población con epilepsia parcial en edad pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP). Acta Universitaria, 24, 84–90. https://doi.org/10.15174/au.2014.729

Resumen

La epilepsia es un trastorno neurológico que se manifiesta en crisis parciales hasta en un 60%. Esta neuropatía es de alta prevalencia en edad pediátrica, y no existe información actualizada de la epilepsia parcial del Instituto Nacional de Pediatría (INP). El objetivo es describir las características demográficas, clínicas y terapéuticas de los pacientes con epilepsia parcial del INP (1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012). Se diseñó un formato y una base de datos para la recolección, captura y verificación de los datos. El resultado fue, 149 pacientes epilépticos, el 80.9% presentó crisis parciales, de predominio del sexo masculino (52%), de etiología sintomática (52%), con hipoxia y pre-término como antecedentes clínicos. El 59.9% presentó desarrollo psicomotor anormal. La terapia predominante fue la monoterapia, y el ácido valproico el fármaco más usado solo y en combinación. Se concluye que el perfil clínico-terapéutico del paciente pediátrico con epilepsia parcial permite determinar las necesidades de esta población, establecer parámetros de aquellos factores de asociación y pronóstico para un mejor manejo terapéutico.

https://doi.org/10.15174/au.2014.729
PDF
HTML