Vol. 26 Núm. 3 (2016)
Artículos de Investigación

“Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México

Ana Carolina Rodríguez-Machain
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Shoshana Berenzon-Gorn
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Biografía
Francisco Juárez-García
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Biografía
Isabel Valadez-Figueroa
Universidad de Guadalajara
Biografía

Publicado 2016-07-11

Palabras clave

  • School violence,
  • peer relationships,
  • youngsters,
  • Mexico City.
  • Violencia escolar,
  • relaciones entre pares,
  • jóvenes,
  • Ciudad de México.

Cómo citar

Rodríguez-Machain, A. C., Berenzon-Gorn, S., Juárez-García, F., & Valadez-Figueroa, I. (2016). “Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México. Acta Universitaria, 26(3), 77–86. https://doi.org/10.15174/au.2016.955

Resumen

El presente artículo explora las formas de relacionarse entre pares, en el contexto de una secundaria de la Ciudad de México, a través de conductas agresivas. Se realizó la técnica de condensación de significados a las transcripciones de cuatro grupos focales con diez estudiantes cada uno, de 2º y 3º de secundaria. A partir de este estudio, se pueden observar cómo para algunos participantes las relaciones fraternas se establecen desde conductas agresivas. De esta forma, se dificulta la identificación de intencionalidad e intimidación por parte de los estudiantes que generan agresiones, elementos imprescindibles para la identificación del fenómeno del bullying. Se evidencia la complejidad de las relaciones entre pares partiendo de sus conductas agresivas, así como de la normalización de la violencia. 

 

Citas

  1. Ayenibiowo, K. O., & Akinbode, G. A. (2011). Psychopathology of Bullying and Emotional Abuse among School Children. IFE Psychologia: An International Journal, 19(2), 127-141.


  2. Barragán-Ledesma, L. E., Valadez-Figueroa, I.; Garza-Aguilar, H. R.; Barragán-Amador, A. L., Lozano de la Cruz, A. J.; Pizarro-Villalobos, H., & Martínez-Trujillo, B. (2010). Elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten protagonistas y estudiosos del fenómeno. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 553-569.


  3. Buelga, S., Murgui, G., & Pons, J. (2008). Reputation, loneliness, satisfaction with life and aggressive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 192-200.


  4. Cuadrado, G. I. (2011). Divergence in aggressors' and victims' perceptions of bullying: A decisive factor for differential psychosocial intervention. Children and Youth Services Review, 33(9), 1608-1615. doi: 10.1016/j.childyouth.2011.04.002


  5. Del Barrio, C., Martin, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Barrios, A., & De Dios, M. (2008). Bullying and social exclusion in spanish secondary school: national trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 657-677.


  6. Del Rincón, D., Latorre, A., Arnal, J., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.


  7. Estévez, E., Jimenez, T. I., & Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: "¿Quién va a defenderme? European Journal of Education and Psychology, 3(2), 177-186.


  8. Estévez, E., Murgui, S. & Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1(2), 29-39.


  9. García, M., & Madriaza, P. (2005). Sentido y propósito de la violencia escolar. Análisis estructural del discurso de estudiantes agresivos del nivel socioeconómico alto. Revista de Psicología, 14(1), 41-59.


  10. Gómez-Nashiki, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 839-870.


  11. Haro-Solís, I., García-Cabrero, B., & Reidl-Martínez, L. (2013). Experiencias de culpa y vergüenza en situaciones de maltrato entre iguales en alumnos de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 1047-1075.


  12. Kvale, S. (2011). Las Entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.


  13. Mejía-Hernández, J. M., & Weiss, E. (2011). La violencia entre chicas de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 545-570.


  14. Montero, M. (2009). Grupos Focales. Caracas: AVEPSO Psicoprisma.


  15. Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.


  16. Postigo, S., González, R., Montoya, I., & Ordoñez, A. (2013). Theoretical proposals in bullying research: a review. Anales de psicología. 29(2), 413-425.


  17. Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B., & Monreal, M. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27(2), 169-182.


  18. Reynolds, B. M., & Repetti, R. L. (2010). Teenage girls' perceptions of the functions of relationally aggressive behaviors. Psychology in the Schools, 47(3), 282-296. doi: 10.1002/pits


  19. Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and Violent Behavior, 15(2), 112-120. doi: 10.1016/j.avb.2009.08.007


  20. Salmivalli, C., Lagerspetz, K.; Björkqvist, K.; Österman, K., & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22(1), 1-15.


  21. Sekol, I., & Farrington, D. P. (2010). The overlap between bullying and victimization in adolescent residential care: Are bully/victims a special category? Children and Youth Services Review, 32(12), 1758-1769. doi: 10.1016/j.childyouth.2010.07.020


  22. Simmons, R. (2006). Enemigas íntimas, agresividad, manipulación y abuso entre las niñas y las adolescentes. Ciudad de México: Océano.


  23. Valadez-Figueroa, I. (2008). Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara (Vol. 1). México: Colección Salud Materno Infantil.


  24. Vivolo-Kantor, A. M., Martell, B. N., Holland, K. M., & Westby, R. (2014). A systematic review and content analysis of bullying and cyber-bullying measurement strategies. Aggression and Violent Behavior, 19(4), 423-434. doi: 10.1016/j.avb.2014.06.008.