Política de evaluación por pares

La revista Acta Universitaria emplea el sistema de arbitraje a doble ciego (peer reviewed), los nombres de los autores no son revelados a los revisores y viceversa. Cada artículo se envía a dos dictaminadores que pueden aceptar el artículo sin cambios, aceptarlo con modificaciones o rechazarlo. En caso de controversia entre los dictaminadores, se solicita una tercera evaluación.

El artículo puede ser rechazado, aceptado o aceptado con observaciones y sugerencias por parte de los dictaminadores. En este último caso, el autor tendrá un máximo de dos semanas (en periodos laborales)  para realizar los cambios solicitados y deberá enviar un documento adicional anónimo a manera de lista con la relación de observaciones de los dictámenes y la respuesta específica que se ha dado a cada una, así como el documento original con las modificaciones resaltadas; de no recibir respuesta, el artículo será cancelado. Esta versión es revisada por los dictaminadores y el editor de área, responsable de la selección de los revisores de cada artículo.

Durante el proceso de evaluación y de edición, los editores de la revista pueden solicitar algunos cambios, así como consultar al autor cualquier aspecto de forma o contenido que resulte relevante.

En caso de que el artículo sea aprobado, se revisará por el corrector de estilo. En este punto, el autor tendrá cinco días naturales para resolver los comentarios derivados de la corrección de estilo.

De la misma forma, una vez enviadas las pruebas de galera el autor tendrá dos días hábiles para su revisión y envío del documento rubricado por el autor de correspondencia; de no recibir respuesta en el tiempo indicado, el artículo se cancela. En caso de que se requiera de un mayor tiempo para la respuesta en las distintas etapas del proceso, deberán solicitarlo al Editor de la revista.