Vol. 29 (2019)
Artículos de Investigación

Prácticas agroecológicas y su influencia en la fertilidad del suelo en la región cafetalera de Xolotla, Puebla

Andrea Contreras Cruz
Posgrado en Manejo Sostenible de Agroecosistemas, perteneciente al Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Biografía
Primo Sánchez Morales
Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Biografía
Omar Romero Arenas
Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
José Antonio Rivera Tapia
Centro de Investigaciones en ciencias Microbiologicas del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
Ignacio Ocampo Fletes
Colegio de Posgraduados Campus Puebla Programa EDAR
Biografía
José Filomeno Conrado Parraguirre Lezama
Facultad de Ingeniería Agrohidraulica Programa de Ingeniería Agroforestal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Biografía

Publicado 2019-04-08

Cómo citar

Contreras Cruz, A., Sánchez Morales, P., Romero Arenas, O., Rivera Tapia, J. A., Ocampo Fletes, I., & Parraguirre Lezama, J. F. C. (2019). Prácticas agroecológicas y su influencia en la fertilidad del suelo en la región cafetalera de Xolotla, Puebla. Acta Universitaria, 29, 1–16. https://doi.org/10.15174/au.2019.1864

Resumen

El café (Coffea arabica L.) es un cultivo muy importante para el desarrollo del centro y sur de México: 70% del área cultivada se encuentra bajo manejo tradicional. Por la relevancia de estos agroecosistemas el objetivo fue identificar prácticas agroecológicas (PA) y su influencia en la fertilidad del suelo en sistemas de café de Xolotla, Puebla. Para identificar PA se aplicó una encuesta a 79 productores; para determinar la fertilidad del suelo se realizaron análisis fisicoquímicos con base en la NOM-021-SEMARNAT; además, se analizó la concentración bacteriana total. Se encontró que 71% de las prácticas que se usan en el manejo del cafetal son agroecológicas, tienen relación positiva con el rendimiento y con los contenidos de nitrógeno, potasio y calcio del suelo, así como con la concentración bacteriana del suelo. Se concluye que las PA favorecen el rendimiento y la fertilidad del suelo en el sistema agroforestal café.