Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes en universitarios mexicanos
PDF
XML

Cómo citar

Blanco Ornelas, J. R., Ornelas Contreras, M., Jurado García, P. J., Blanco Vega, H., & Peinado Pérez, J. E. (2020). Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes en universitarios mexicanos. Acta Universitaria, 30, 1–13. https://doi.org/10.15174/au.2020.2516

Resumen

El presente estudio pretende indagar si se replican los resultados psicométricos propuestos por Schaufeli y colaboradores del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes (MBI-SS, por sus siglas en inglés). La muestra total fue de 1222 estudiantes de las licenciaturas de Educación Física y Motricidad Humana que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, con una edad media de 20.67 años (DE = 1.91). La muestra fue aleatoriamente dividida en dos partes con el fin de realizar estudios paralelos que permitieran corroborar y verificar los resultados obtenidos. La estructura factorial del inventario se analizó a través de análisis factoriales confirmatorios. Los análisis muestran que una estructura de tres factores es viable y adecuada. Los tres factores (agotamiento, cinismo y eficacia), atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, han mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial.

https://doi.org/10.15174/au.2020.2516
PDF
XML