Vol. 31 (2021)
Artículos de Investigación

Tercera Misión en las Universidades Públicas Estatales en México: Una aproximación a través de la metodología ACP-DEA

Maribel Gonzalez
UAEH
Angélica María Zázquez Rojas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
José Carlos Quezada Quezada
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Myriam Coronado Meneses
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Publicado 2021-04-21 — Actualizado el 2022-02-22

Versiones

Cómo citar

Gonzalez, M., Zázquez Rojas, A. M., Quezada Quezada, J. C., & Coronado Meneses, M. (2022). Tercera Misión en las Universidades Públicas Estatales en México: Una aproximación a través de la metodología ACP-DEA. Acta Universitaria, 31, 1–21. https://doi.org/10.15174/au.2021.2992 (Original work published 21 de abril de 2021)

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo medir la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPES) en México respecto a su Tercera Misión. Para esto, se emplea la metodología de análisis de componentes principales y el análisis envolvente de datos (ACP-DEA), donde el ACP sirve para reducir el número de variablesimproductivas y el DEA sirve para medir la eficiencia. Los resultados muestran que cuando se emplea el total de outputs al mismo tiempo, 13 UPES son eficientes; mientras que cuando se mide por dimensión, innovación es la que aparece con un número mayor de UPES eficientes, caso contrario para las dimensiones emprendimiento y compromiso social.