Diatomeas epizooicas en hembras de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en estadio de desove en Playa Ventura, Guerrero, México

Versiones

PDF
XML

Cómo citar

Díaz Vargas, M., Carrasco Leandro, P. F., Jiménez Piedragil, C. D., García Rogríguez, J., García Flores, A., Arce Uribe, E., & Muñiz Corona, Y. (2022). Diatomeas epizooicas en hembras de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en estadio de desove en Playa Ventura, Guerrero, México . Acta Universitaria, 31, 1–11. https://doi.org/10.15174/au.2021.3058 (Original work published 25 de agosto de 2021)

Resumen

Las tortugas marinas pueden ser un nicho para organismos de menor tamaño denominados epibiontes o huéspedes que no causan ningún daño a sus hospederos. El objetivo de este estudio fue identificar las diatomeas que habitan sobre el caparazón de hembras de la tortuga Lepidochelys olivacea durante la temporada de desove 2015-2016 en Playa Ventura, Guerrero, México. Se muestrearon un total de 46 tortugas golfinas, registrándose 20 especies y 17 géneros de diatomeas. Los géneros con mayor número de especies fueron Gomphonema (tres especies) y Cocconeis (dos especies). Los resultados indican que la adquisición y proliferación de las diatomeas no están relacionadas directamente al comportamiento de las tortugas en general; sin embargo, la comunidad de tortugas que arriba a estas playas podría presentar hábitos similares que propicien el establecimiento de estas diatomeas.

https://doi.org/10.15174/au.2021.3058
PDF
XML