Orientación emprendedora, gestión de la calidad total y desempeño del sector hotelero de Baja California: un estudio cuantitativo
PDF

Cómo citar

Ibarra Cisneros, M. A., Vela Reyna , J. B. ., & Ríos Nequis , E. I. . (2022). Orientación emprendedora, gestión de la calidad total y desempeño del sector hotelero de Baja California: un estudio cuantitativo. Acta Universitaria, 32, 1–19. https://doi.org/10.15174/au.2022.3206

Resumen

El artículo tiene como finalidad analizar la relación entre la orientación emprendedora (OE) y el desempeño del sector hotelero en el estado de Baja California, así como el efecto mediador que tiene la gestión de la calidad total (GCT). El estudio adopta un enfoque cuantitativo, explicativo, de corte transversal, utilizando como técnica estadística el modelo de ecuaciones estructurales por medio de mínimos cuadrados parciales, aplicado a 94 hoteles de tres y más estrellas del estado durante el año 2020. Los resultados indican que la OE influye en un mejor desempeño de los hoteles, y la GCT ejerce un efecto de mediación sobre dicha relación. Se concluye
que una filosofía basada en la satisfacción del cliente, la innovación y la mejora continua de la calidad permite a los hoteles mejorar su estado y competitividad. La principal limitación del estudio fue su carácter transversal y no longitudinal.

https://doi.org/10.15174/au.2022.3206
PDF