Vol. 34 (2024)
Artículos de Investigación

E-commerce y la dinámica del cliente en México: análisis de factores clave para optimizar la compra

Celia Noemí Olmedo Noguera
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIECIAS ADMINISTRATIVAS
Juan Benito Vela Reyna
Universidad Autónoma de Baja California
Manuel Alejandro Ibarra-Cisneros
Universidad Autónoma de Baja California

Publicado 2024-12-04

Cómo citar

Olmedo Noguera, C. N., Vela Reyna, J. B. ., & Ibarra-Cisneros, M. A. . (2024). E-commerce y la dinámica del cliente en México: análisis de factores clave para optimizar la compra. Acta Universitaria, 34, 1–18. https://doi.org/10.15174/au.2024.4291

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre variables como conveniencia, confianza, seguridad, satisfacción del cliente y experiencia del usuario con la intención de compra en e-commerce, así como explorar su optimización para mejorar la experiencia de compra en línea. La metodología fue cuantitativa transversal donde, por medio de una encuesta electrónica aplicada entre 2022 y 2023, se obtuvieron 2085 datos de personas en México y posteriormente se analizaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados revelan una correlación entre experiencia del usuario y lealtad del cliente, destacando la seguridad en la promoción de la confianza y satisfacción. Aunque el estudio se centró en México, sus hallazgos sugieren que mejorar la experiencia del usuario y seguridad puede incrementar la lealtad e intención de compra. La literatura respalda la adopción masiva del e-commerce a nivel mundial, impulsada por su conveniencia y diversidad de opciones. El modelo integral de este estudio permite identificar factores clave para optimizar estrategias de e-commerce.