Comprensión textual en la resolución de problemas matemáticos
PDF
XML

Cómo citar

Gibert Delgado, R. del P., Naranjo Vaca, G. E. ., & Gorina Sánchez, A. . (2023). Comprensión textual en la resolución de problemas matemáticos. Acta Universitaria, 33, 1–16. https://doi.org/10.15174/au.2023.3809

Resumen

La enseñanza de la Matemática apoyada en la resolución de problemas es un enfoque didáctico con aceptación a nivel internacional. Sin embargo, se reporta que estudiantes universitarios aún tienen dificultades que les impiden tener éxito en esta actividad, siendo la comprensión del problema una de las etapas críticas. En consecuencia, el objetivo fue valorar la efectividad de la comprensión textual en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Machala, Ecuador, a partir de la aplicación de una metodología que prioriza el uso de claves semánticas en la resolución de problemas matemáticos. La metodología permitió desarrollar acciones y aplicar criterios evaluativos para la identificación y descripción de claves semánticas y la generalización de su significado matemático en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Se concluye que la metodología aplicada está en condiciones de contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática vía resolución de problemas, en lo fundamental, desde la comprensión textual.

 

https://doi.org/10.15174/au.2023.3809
PDF
XML