Vol. 31 (2021)
Artículos de Investigación

Parámetros productivos de corderos alimentados con dietas de diferente concentración de vainas de Prosopis laevigata

Ignacio Mejia Haro
ITEL, AGS, MEXICO

Publicado 2021-12-15

Cómo citar

Mejia Haro, I. (2021). Parámetros productivos de corderos alimentados con dietas de diferente concentración de vainas de Prosopis laevigata. Acta Universitaria, 31, 1–11. https://doi.org/10.15174/au.2021.3149

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos en los parámetros productivos y productos de la fermentación ruminal
de dietas para corderos en una prueba de comportamiento con 18 corderos distribuidos al azar en tres dietas - tratamiento con diferente concentración de vainas de mezquite molidas (VMM): 0% (T1), 15% (T2) y 30% (T3). Se determinó la composición nutricional de VMM y las dietas; se midió el consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia; y se determinaron los ácidos grasos volátiles (AGV) y nitrógeno amoniacal (N-NH3) en rumen.
La ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia fueron similares (p > 0.05) entre tratamientos, al igual que los AGV y N-NH3 (p > 0.05). La vaina de mezquite aporta un contenido nutricional adecuado para utilizarse en dietas de corderos al 15% o 30% sin afectar los parámetros productivos.