Vol. 31 (2021)
Artículos de Investigación

BK-Channels: Simulador de corriente macroscópica (IBK) para la investigación y la enseñanza-aprendizaje

Marleni Reyes Monreal
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
María Eugenia Pérez Bonilla
Facultad de Ciencias Biológicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
Jessica Quintero Pérez
Escuela de Fisioterapia, Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
Miguel Felipe Pérez Escalera
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía
Arturo Reyes Lazalde
Facultad de Ciencias Biológicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Biografía

Publicado 2021-09-01 — Actualizado el 2022-02-23

Versiones

Cómo citar

Reyes Monreal, M., Pérez Bonilla, M. E. ., Quintero Pérez, J., Pérez Escalera, M. F., & Reyes Lazalde, A. (2022). BK-Channels: Simulador de corriente macroscópica (IBK) para la investigación y la enseñanza-aprendizaje . Acta Universitaria, 31, 1–15. https://doi.org/10.15174/au.2021.3181 (Original work published 1 de septiembre de 2021)

Resumen

Las prácticas de laboratorio virtuales adquieren relevancia en tiempos de pandemia. En este estudio se presenta un
simulador de los canales de K+ de alta conductancia (BK) con fines de investigación y de enseñanza-aprendizaje. Estos
canales están relacionados con epilepsia e hipertensión arterial. El simulador está basado en el modelo matemático
de Gupta y Manchanda, y se implementó en Visual Basic 6.0 para ambiente Windows®. El simulador reproduce los
datos experimentales publicados de la cinética de la corriente macroscópica BK de canales transfectados en diferentes
células. Los datos simulados y los experimentales no presentaron diferencias (p > 0.05). Con el simulador se pueden
realizar experimentos virtuales; determinar parámetros como la sensibilidad al Ca2+ (ΔV1/2), la dependencia de Ca2+
interno y de voltaje; y reproducir la relación conductancia-voltaje (G-V). El simulador es ejecutable en cualquier
computadora con recursos mínimos y puede ser utilizado como herramienta didáctica en cursos presenciales y a
distancia.