Vol. 34 (2024)
Artículos de Investigación

Estudio correlacional del estrés crónico y sus síntomas psicofisiológicos con el síndrome de intestino irritable en estudiantes de odontología: Stress, psychophysiological symptoms and their relationship with Irritable Bowel Syndrome in dental students

Blanca Elizabeth Pozos-Radillo
Universidad de Guadalajara
Biografía
Ana Rosa Plascencia- Campos
Universidad de Guadalajara
Biografía
María de Lourdes Preciado-Serrano
Universidad de Guadalajara
Biografía
Ana Karina García Suarez
Universidad de Guadalajara
Biografía
Martín Acosta-Fernández
Universidad de Guadalajara
Biografía

Publicado 2024-06-19

Cómo citar

Pozos-Radillo, B. E., Plascencia- Campos, A. R., Preciado-Serrano, M. de L., García Suarez, A. K. ., & Acosta-Fernández, M. . (2024). Estudio correlacional del estrés crónico y sus síntomas psicofisiológicos con el síndrome de intestino irritable en estudiantes de odontología: Stress, psychophysiological symptoms and their relationship with Irritable Bowel Syndrome in dental students. Acta Universitaria, 34, 1–13. https://doi.org/10.15174/au.2024.4059

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar la correlación del estrés crónico y sus síntomas psicofisiológicos como predictores del síndrome de intestino irritable en estudiantes de odontología de una universidad pública en México. El estudio fue transversal y analítico. Se evaluó una muestra representativa y aleatoria de 740 estudiantes en el año 2022. Se utilizó el Inventario de Síntomas de Estrés y los Criterios de ROMA III. El análisis fue mediante regresión múltiple. Los resultados mostraron que el estrés crónico y los síntomas físicos (resequedad en la boca e hipertensión) así como los síntomas psicológicos (sentirse atado y tendencia a asustarse con pequeños ruidos) estuvieron asociados y fueron predictores de la presencia del síndrome de intestino irritable. Se concluye que la identificación de los factores de estrés podría incidir en un diagnóstico oportuno y prevenir sus efectos nocivos a la salud y en el rendimiento académico de los estudiantes.

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