Del Gabinete Científico al Aprendizaje Interactivo: el Museo Alfredo Dugès
PDF

Palabras clave

Evaluation
Popularization of science
Traditional museum
Interactive museum. Evaluación
Divulgación de la ciencia
Museo tradicional
Museo interactivo.

Cómo citar

Ramírez Moreno, S. E., Estrada, S., & Magaña-Cota, G. E. (2012). Del Gabinete Científico al Aprendizaje Interactivo: el Museo Alfredo Dugès. Acta Universitaria, 18(1), 69–81. https://doi.org/10.15174/au.2008.135

Resumen

Se presenta un estudio que da cuenta de las estrategias con que un museo universitario de Ciencias Naturales, a la vez que busca divulgar la ciencia, responde al reto del paradigma “ver y tocar”. En el curso de este texto se evalúa el aprendizaje de una serie de acciones a través de la atracción al contacto humano. Las estrategias aplicadas parten del contenido de los programas escolares de enseñanza, y buscan su efectividad tras acercar al visitante a la ciencia por primera vez. De esta forma, las actividades permiten multiplicar el público, enriquecer su aprendizaje, aumentar su comprensión y valoración de los avances científicos y tecnológicos; asimismo, ofrecen experiencias que incentivan las labores científicas. En estas condiciones se perfila el reto por desarrollar otras actividades que permitan formar un público leal y permanente, cuyo gusto por las Ciencias Naturales y la ciencia en general sea sólido.

https://doi.org/10.15174/au.2008.135
PDF