Comprendiendo la Desigualdad en Educación Superior de Guanajuato en 1997
PDF

Palabras clave

Educational inequity
Higher education
Gender
Social mobility. Desigualdad educativa
Educación superior
Género
Movilidad social.

Cómo citar

Rodríguez Partida, H., & Guevara Sanginés, M. L. (2007). Comprendiendo la Desigualdad en Educación Superior de Guanajuato en 1997. Acta Universitaria, 17(3), 37–47. https://doi.org/10.15174/au.2007.162

Resumen

Las desigualdades relacionadas con el acceso, la permanencia y el éxito en la educación se originan por factores personales, familiares, sociales y económicos. Se estudió el perfil de aspirantes a educación superior, con objeto de identificar qué factores influyen para ingresar o no a este nivel; se analizaron aspectos como género, trayectoria educativa, nivel socioeconómico y localidad de origen. Participaron 3,098 aspirantes a 24 programas académicos de la Universidad de Guanajuato del ciclo escolar 1997-1998. Los resultados muestran que: El ingreso familiar es superior para los aspirantes aceptados que para los no aceptados; fueron aceptados más varones que mujeres; se aceptaron más residentes del corredor industrial que de otras localidades; hubo más movilidad social intergeneracional con respecto a las madres que a los padres. Entender el origen de las inequidades educativas y conocer la relación entre las características socioeconómicas de los aspirantes permite comprender y prevenir las desigualdades educativas.

https://doi.org/10.15174/au.2007.162
PDF