Propiedades Físico mecánicas de tres especies de nopal de alto consumo en México
HTML (Español (España))
PDF (Español (España))

Keywords

Propiedades físico mecánicas del nopal
reología del nopal
corte de nopal

Abstract

En México el nopal es uno de los alimentos de mayor consumo (tanto por humanos como por animales, principalmente rumiantes), siendo en los últimos años cuando más se ha incrementado su demanda. el nopal (Opuntia spp) se desarrolla favorablemente en condiciones de poca precipitación, en suelos delgados y rocosos, propios de las zonas áridas, en las que otros cultivos sólo propsperan en cierta época del año. las propiedades físico mecánicas del producto a procesar son fundamentales en el diseño y construcción de maquinaria agrícola, pues conocer y evaluar previamente el material a trabajar, permite que posteriormente se puedan elegir correctamente los elementos de trabajo o mecanismos que intervendrán en la máquina. Se concluye que la presencia de areolas y espinas incide de manera directa en el ángulo de reposo, el coeficiente de fricción y la densidad, pues a mayor número de areolas, mayor es el ángulo de reposo, el coeficiente de fricción y la densidad.
https://doi.org/10.15174/au.2019.1982
HTML (Español (España))
PDF (Español (España))

References

Cantwell, M. 1991. Quality and postharvest physiology of nopal and tunas. In: Felker, P (Ed) Proceeding Second Annual Texas Prickly Pear Council. McAllen, TX. pp. 56-66.

Flores, C. 1999. Production, industrialization and marketing of nopalitos. Agroecology, cultivation and uses of the nopal. FAO plant production and protection study, No. 132. Rome, Italy. pp. 97-105.

Gibson, A. 1997. Wood anatomy of Opuntia with cylindrical to globular stems. Botanical Gazette. pp. 334-351.