Implementación y evaluación de un proyecto multidisciplinario basado en el proceso iterativo de investigación de diseño de producto

Resumen

Se presenta un caso de estudio cuyo objetivo es la implementación y evaluación de un proyecto multidisciplinario como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el Tronco Común de Arquitectura y Diseño de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec), Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Participan docentes con formación en diversas disciplinas asociadas al diseño, quienes trabajan a lo largo del semestre de manera colaborativa como guías co-responsables en el desarrollo de un producto con lineamientos específicos de diseño determinados mediante el uso de métodos etnográficos e investigación de campo. Tiene como base la metodología de Proceso de Investigación de Diseño, que integra el trabajo de cuatro Unidades de Aprendizaje. Los resultados indican la aceptación de alumnos y docentes del uso de una metodología proyectual y que, en una fase temprana de formación, el alumno identifica que la aproximación de las disciplinas que participan es similar a la práctica profesional, lo que estimula el proceso creativo.

https://doi.org/10.15174/au.2019.2234
PDF
XML

Citas

Avila-Chaurand, R., Prado-León, L., & González-Muñoz, E. (2007). Dimensiones antropométricas de población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, Chile. (2a ed.) Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Churba, C, & Carol S. (2010). La Creatividad como Transdisciplina. Recrearte (IACAT) (12), pp. 1-11.

ECITEC-UABC. (2017) Tronco com. Arq. y Dis. UABC. Recuperado el 4 de enero de 2018 de sitio web de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología: citecuvp.tij.uabc.mx

González, D. (2014). Innovación y diversidad: Retos y oportunidades en Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Reseña de la Segunda Conferencia ALFA ADU_2020. Arquitectura y Urbanismo, 35 (1), pp. 104-110.

Juani, G., Bergero, D. & Horacio G. 2016. Reflexiones sobre las Estrategias de Enseñanza Utilizadas en el Taller de Diseño III. Actas De Diseño, 21 (XI), pp. 247-250.

Luengo, E. (2012). Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. Guadalajara, Jalisco: ITESO.

Milton, A., & Paul R. (2013). Métodos de Investigación para el Desarrollo de Productos. (1a ed). Barcelona: Blume.

Peñuela, A. (2005). La Transdisciplinariedad más allá de los conceptos, La Dialéctica. Andamios, 1 (2), pp. 43-77.

Sánchez, A. (2013). Diseño colaborativo: abriendo el proceso de diseño. Revista +D: Revista Digital de Diseño. 7(12).