Programa Institucional de Tutorías: Una estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento en una institución educativa
PDF

Palabras clave

Educación Superior
Programa Institucional de Tutorias
Tuning Higher Education
Intitutional Tutoring Pro¬gram
Tuning

Cómo citar

Hernández Vargas, Y., Martínez Espinosa, J. C., & Carranza Nuñez, C. I. (2013). Programa Institucional de Tutorías: Una estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento en una institución educativa. Acta Universitaria, 23(1), 31–36. https://doi.org/10.15174/au.2013.395

Resumen

El presente trabajo muestra las estrategias de intervención educativa como apoyo para redu­cir los índices de reprobación y deserción escolar apoyados por el programa institucional de tutorías, dentro de las tendencias de las políticas educativas para la Educación Superior (ES), tomando en consideración lo que establece el marco del espacio europeo de ES para la crea­ción del proyecto Tuning y su posterior adaptación y aplicación para América Latina (AL). Los organismos antes mencionados contribuyen a generar un marco normativo para el desarrollo de la educación basada en el enfoque de competencias, tomado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su nuevo modelo educativo. En este trabajo de investigación se presentaron dos estrategias conjuntas que son los cursos remediales y el programa de asesorías apoyados de manera transversal por el Programa Institucional de Tutorías para disminuir la reproba­ción y deserción escolar. Los resultados indicaron que hubo una disminución en el índice de la reprobación del 22.72%, con respecto a la matrícula total del semestre. Se concluye que los cursos remediales y el programa de asesorías es una alternativa que puede contribuir a la disminución en los índices de reprobación y deserción.

https://doi.org/10.15174/au.2013.395
PDF