Análisis de los efectos de la presencia de agricultores blancos de Zimbabwe en la agricultura a pequeña escala en Nigeria
PDF

Archivos suplementarios

Analysis of the effects of the Zimbabwean white farmers on small scale farming in Edu Local Government Area, Kwara State, Nigeria (English)

Palabras clave

Zimbabwean white farmers
small scale farmers
returns to farmer’s labor and management
Agricultores blancos de Zimbabwe
agricul¬tura a pequeña escala
retornos al trabajo y administración de los agricultores

Resumen

Muchos observadores consideran que la creciente liberalización del mundo tendrá efectos negativos en la agricultura en pequeña escala tanto en los países desarrollados como en aquéllos en vías de desarrollo. Este estudio pretende capturar los efectos de la presencia de agricultores migrantes extranjeros en los sistemas de agricultura a pequeña escala prevale­cientes en Nigeria. El Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Zona D, en el cual los agricul­tores blancos se establecieron en el estado de Kwara, fue utilizado como caso de estudio. La información primaria fue obtenida de agricultores blancos así como de agricultores locales considerando su situación pre y post la llegada de los agricultores blancos. Las estadísticas descriptivas y el análisis del presupuesto de cada parcela fueron utilizados para evaluar la información. La mayoría de los agricultores locales (98.63%) han transitado hacia el monocultivo desde la llegada de los agricultores blancos a la región. Se ha observado un incremento significativo en la tasa de uso de semillas, el uso de fertilizantes y otros agro­químicos, así como en el trabajo humano por agricultor en el área en comparación con la situación prevaleciente antes de la llegada de los agricultores blancos. El tamaño promedio de sus tierras, la distancia de estas con respecto de sus hogares y uso de tractores se ha reducido de forma importante, mientras que la producción por agricultor se ha incrementa­do. La búsqueda de políticas que tranquilicen a los agricultores locales quienes en ocasio­nes manifiestan su insatisfacción por la forma en que los agricultores blancos han llegado a establecerse en estas tierras resulta imperativa. Esto permitirá lograr un desarrollo positivo y sustentable. Estas políticas pueden ser desarrolladas a través de un enfoque participativo en el desarrollo de la agricultura en el área. Este enfoque también podría resultar relevante en otras regiones del mundo que presentan situaciones similares.

https://doi.org/10.15174/au.2013.408
PDF