Vol. 27 Núm. 1 (2017)
Artículos de Investigación

Autoestima como mediador entre Afecto positivo-negativo y resiliencia en niños

Norma Ivonne González Arratia López Fuentes
Universidad Autónoma del Estado de México
Biografía
Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa
Universidadad Iberoamericana
Biografía
José Luis Valdez Medina
Universidad Autónoma del Estado de México
Biografía

Publicado 2017-03-23

Palabras clave

  • Autoestima,
  • afecto positivo,
  • afecto negativo,
  • resiliencia,
  • niños.

Cómo citar

González Arratia López Fuentes, N. I., Domínguez Espinosa, A. del C., & Valdez Medina, J. L. (2017). Autoestima como mediador entre Afecto positivo-negativo y resiliencia en niños. Acta Universitaria, 27(1), 88–94. https://doi.org/10.15174/au.2017.1140

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo verificar el rol mediador de la autoestima  en la relación entre el afecto positivo (AP), afecto negativo (AN) y resiliencia en niños. Se trata de un estudio transversal con una muestra de 188 niños entre 9 y 12 años de edad, aplicándose tres escalas que incluyen medición de la resiliencia, autoestima y afecto positivo-negativo. Se realizaron análisis descriptivos, de correlación producto momento de Pearson mediante los cuales se identifican asociaciones positivas y significativas entre las variables excepto el AN. Del análisis de trayectorias se comprueba que la autoestima es una variable moderadora  sobre las relaciones entre AP y resiliencia. Sin embargo, se requiere continuar identificando variables que mejor explican la resiliencia infantil.     

Citas

  1. American Psychological Association. (2002). Manual de Estilo de Publicaciones A.P.A. México: Manual Moderno
  2. Batista, F.J. & Coenders, G.G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Cuadernos de Estadística. Madrid: La Muralla.
  3. Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146.
  4. Byrne, M.B. (2010). Structural Equation modeling with AMOS: basic concepts, applications, and programming. Ney York: Taylor and Francis Group, LLC.
  5. Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: experiments by nature and desing, Cambridg (Ingl.) Harvard University Press.
  6. Benetti, C. & Kambouropoulos, N. (2006). Affect-regulated indirect effects of trait anxiety and trair resilience on self-esteem. Personality and individual differences, 41(2), 341-352.
  7. Bonanno, G. A. (2004). Loss trauma and human resilience. Have we Underestimated the Human Capacity to Thrive After Extremely aversive events? American Psychologist, 59(1), 20–28. doi: 10.1037/0003-066X.59.1.20
  8. Bourne, A. (2003). Promoting resilience and self-esteem in primary school aged children. An evaluation of a community-based program. Journal of Psychology, Supplement, 55, 2-5.
  9. Castro, S.A. (2010). Fundamentos de psicología positiva. México: Paidós.
  10. Cicchetti, D. (2010). Resilience under conditions of extreme stress: A multilevel perspective. Word Psychiatry, 9, 1-10. doi: 10.1002/j.2051-5545.2010.tb00297.x
  11. Davey, M. Goettler, E.D. & Walters, H.L. (2003). Resilience processes in adolescents: personality profiles, self-worth and coping. Journal of Adolescent Research. 18(4), 347-362
  12. Diccionario de la Real Academia Española (2014). 23ª Edición.
  13. Dua, J.K. (1993). The role of negative affect and positive affect in stress, depression, self-esteem, assertiveness, type A behaviours psychological health and physical health. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 119, 515-552.
  14. Dumont, M. & Provost, M.A. (1999). Resilience in Adolescents: protective role of social support, coning strategies, self-esteem, and social activities on experience on stress and depression. Journal of Youth and Adolescence, 28(3), 343-363.
  15. Dufey, M. & Fernández, A. M. (2012). Validez y confiabilidad del Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) en estudiantes universitarios chilenos. RIPED, 34(1), 157-173.
  16. Etchebarne, I., O’Connell, M. & Roussos, A. (2008). Estudio de Mediadores y moderadores en la investigación en psicoterapia. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 13(1), 33-56.
  17. Engeland, B., Carlson, E., & Sroufe, L. (1993). Resilience as process. Development and Psychopathology, 5(4), 517-528.
  18. Ebata, A.T., Petersen, A.C. & Conger, R.D. (1990). The development of psychopatology in adolescence. In J. E. Rolf & A.S. Masten (Eds.) Risk and protective factor in the development of psychopathology (pp. 308-333). New York: Cambridge University Press.
  19. Fredrickson, B. L., & Levenson, R. W. (1998). Positive emotions speed recovery from the cardiovascular sequelae of negative emotions. Cognition and Emotion, 12, 191–220.
  20. Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The broaden-and-build theory of positive emotions. American psychologist, 56, 218-226.
  21. Fredrickson, B. L. (2002). Positive emotions. En C.R. Snyder & S.J. Lopez (Eds.). Handbook of positive psychology (pp. 120-134). Nueva York: Oxford University Press.
  22. Fredrickson, B.L. (2009). Positivity. New York: Crown Publishers.
  23. González Arratia, L.F.N.I. (2011a). Resiliencia y personalidad en niños. Cómo desarrollarse en tiempos de crisis. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
  24. González Arratia, L.F.N. I. (2011b). Autoestima. Medición y estrategias de intervención para una reconstrucción del ser. Universidad Autónoma del Estado de México: México.
  25. González Arratia, L.F.N.I. & Valdez, M.J.L. (2012). Análisis Factorial confirmatorio del cuestionario de Resiliencia en una muestra de niños. En Díaz Loving, R.; Rivera, A.S. y Reyes Lagunes, I. La Psicología social en México. Vol. XIV, (pp. 676-681). México: AMEPSO.
  26. González Arratia, L.F.N.I. & Valdez, M.J.L. (2015a). Validez de las escalas afectos positivo negativos (PANAS) en niños mexicanos. Revista LIBERABIT, 21(1), 37-47.
  27. González Arratia, L.F.N.I. & Valdez, M.J.L. (2015b). Predictores de la resiliencia en niños. Revista de la Asociación Mexicana de Psicología Social XXXI (1), 15-34.
  28. Greco, C., Morelato, G., & Ison, M. (2006). Emociones positivas: Una herramienta psicológica para promocionar el proceso de resiliencia infantil. Psicodebate, Cultura y sociedad, 7, 81-94.
  29. Grotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. España: Gedisa.
  30. Hu, T., Zhang, D. & Wang, J. (2015). A meta-analysis of the trait resilience and mental health. Personality and Individual differences, 76, 18-27.
  31. Keltner, D., & Bonanno, G. A. (1997). A study of laughter and dissociation: Distinct correlates of laughter and smiling during bereavement. Journal of Personality and Social Psychology, 73, 687–702
  32. Liu, Y.; Wang, Z.H; & Li, Z. (2012). Affective mediators of the influence of neuroticism and resilience on life satisfaction. Personality and individual differences, 52, 833-838. doi: 10.1016/j.paid.2012.01.017
  33. Liu, Y.; Wang, Z.H; Zhou, Ch. & Li, T. (2014). Affect and self-esteem as mediators between trait resilience and psychological adjustment. Personality and individual differences, 66, 92-97. doi: 10.1016/j.paid.2014.03.023.
  34. Löesel, F., Bliesener, T. & Kferl, P. (1989). On the Concept of Invulnerability: Evaluation and First Results of the Bielefeld Project. En Brambring, M.; Löesel, F.; Skowronek, H. (Eds.) Children at Risk: Assesment, Longitudinal Research and Intervention. (pp. 186-219). Walter de Gruyter, Nueva York, EE.UU
  35. Luthar, S.S. (2003). Resilience and vulnerability: Adaptation in the context childhood adversities. E.E.U.U.: Cambridge University Press.
  36. Masten, A.S. & Reed, M.G. (2002). Resilience in development. In C.R.
  37. Snyder & S.J. Lopez (Eds.), The handbook of positive psychology (pp. 74-88). New York, NY: Oxford University Press.
  38. Moral, R.J. (2011). La escala de afecto positivo y negativo (PANAS) en parejas casadas mexicanas. Ciencia Ergo Sum, 18(2), 117-125.
  39. Richardson, G.E., Neiger, B.L., Jenson, S. & Kumpfer, K.L. (1990). The resiliency model. Health Education, 21 (6), 33-39.
  40. Rutter, M. (1985). Family and school influences on behavioral development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 22 (3), 349-368.
  41. Salami, S. (2011). Moderating effects of resilience, self-esteem and social support on adolescents reactions to violence, Asian Social Science, 6(12), 101-110.
  42. Sandín, B. (2002). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de psicopatología y Psicología Clínica, 8(2), 173-182.
  43. Swickert, R., Hittner, J.B., Kitos, N. & Cox-Fuenzalida, L.E. (2004). Direct or indirect, that is the question: a re-evaluation of extraversion’s influence on self-esteem. Personality and Individual Differences, 36, 207-217.
  44. Tugade, M.M., Fredickson, B. & Feldman Barrett, L. (2004). Psychological resilience and positive emotional granularity: examining the benefits of positive emotions on coping and health. Journal of personality, 72(6), 1161-1190. doi: 10.1111/j.1467-6494.2004.00294.x
  45. Tugade, M.M. & Fredrickson, B. (2004). Resilient individual use positive emotions to Bounce back from negative emotional experiences. Journal of pers soc psycho, 86(2), 320-333. doi: 10.1037/0022-3514.86.2.320
  46. Ungar, M. (2010). What is resilience across cultures and contexts? Advances to the theory of positive development among individuals and families under stress. Journal of family psychotherapy, 21, 1-16.
  47. Villegas, G.D.R. (2012). Teoría de la Construcción y la ampliación de las emociones positivas. En Tapia, V.A., Terragona, S.M. y González, R.M. Psicología Positiva (45-77). México: Trillas.
  48. Walsh, F. (2004). Resiliencia familiar. Buenos Aires Argentina: Amorrortu.
  49. Watson, D.; Clark, L.A. & Tellegen, A. (1988). Development and Validation of Brief Measures of Positive and Negative Affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070.
  50. Wyman, P.A. (2003). Emerging perspectives on context specificity of children´s adaptation and resilience: Evidence from a decade of research with urban children in adversity. In S.S. Luthar (Ed.) Resilience and vulnerability: Adaptation in the context of childhood adversities (293-317). New York: Cambridge University Press.