PROMEP o Perece: ¿Qué hacer para que los profesores universitarios obtengan el perfil?
PDF

Palabras clave

PROMEP
Escritura científica
Habilidades no-técnicas
Universidad pública
Profesor investigador. PROMEP
Scientific writing
Non technical skills
State university
research.

Cómo citar

Garza Almanza, V. (2006). PROMEP o Perece: ¿Qué hacer para que los profesores universitarios obtengan el perfil?. Acta Universitaria, 16(3), 5–14. https://doi.org/10.15174/au.2006.172

Resumen

 

En 1996, la Secretaría de Educación Pública de México desarrolló un programa para fortalecer a las universidades públicas, al cual llamó Programa para el Mejoramiento del Profesorado. El programa tenía como propósito impulsar la formación de posgrado entre los profesores de tiempo completo, e inducir la investigación, tutoría y el trabajo en equipo, entre otras cosas, para mejorar el nivel académico de las instituciones y de los estudiantes, y elevar las universidades al plano internacional. Después de 10 años, los resultados alcanzados por el programa fueron apenas del 22.6% respecto a lo planeado. El artículo revisa las posibles causas que produjeron este escenario. También se presentan dos acciones institucionales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad de Guanajuato, aplicadas como medida para comenzar a salir adelante de sus propios rezagos. Se presentan y discuten las denominadas habilidades no-técnicas como potencial recurso estratégico para el Programa para el Mejoramiento del Profesorado y las universidades de México.

https://doi.org/10.15174/au.2006.172
PDF