Diseño y validación de un instrumento para evaluar el comportamiento proambiental en estudiantes universitarios mexicanos
PDF

Cómo citar

Saldaña Almazán, M., Carrasco-Urrutia, K. A., Sampedro-Rosas, M. L., Rosas-Acevedo, J. L., & Juárez-López, A. L. (2021). Diseño y validación de un instrumento para evaluar el comportamiento proambiental en estudiantes universitarios mexicanos. Acta Universitaria, 31, 1–14. https://doi.org/10.15174/au.2021.3026

Resumen

El propósito de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento que delimite el grado del comportamiento proambiental (CPA). Para su diseño y validación, el instrumento se sometió a una revisión con expertos en el área; posteriormente, se aplicó a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Para definir la confiabilidad y adecuación en la comprensión de los ítems, se aplicó a un grupo piloto de 76 estudiantes. En su primera revisión, el instrumento fue aprobado por 15 expertos, quienes formularon algunas sugerencias; los revisores avalaron la validez de contenido de los ítems. El grupo piloto evaluó como excelente la comprensión de los ítems e instrucciones, y se obtuvo un valor óptimo de confiabilidad (alfa de Cronbach: 0.778). Se concluye que el instrumento es válido en contenido, confiable y accesible para monitorear y evaluar el comportamiento proambiental en la población estudiantil.

https://doi.org/10.15174/au.2021.3026
PDF