El valor predictivo de la permanencia en las Pymes dedicadas a la elaboración de productos de panadería y tortillas en el noroeste de México

Versiones

PDF

Cómo citar

Martínez Navarro, M. L., Laborín Álvarez, J. F., Velázquez Contreras, L., Borbón Morales, C. G., & Salazar Solano, V. (2021). El valor predictivo de la permanencia en las Pymes dedicadas a la elaboración de productos de panadería y tortillas en el noroeste de México. Acta Universitaria, 31, 1–16. https://doi.org/10.15174/au.2021.3159

Resumen

Las empresas afrontan circunstancias internas y de su entorno que explican su permanencia o desaparición en el
mercado. Este artículo se propone determinar el valor predictivo de la permanencia en las Pymes dedicadas a la
elaboración de productos de panadería y tortillas en el noroeste de México. Se partió de un diseño no experimental y
descriptivo causal con muestreo probabilístico estratificado con una muestra seleccionada de 180 propietarios de
Pymes localizadas en Hermosillo, Sonora, México. El levantamiento de datos se realizó en los meses de octubre de
2018 a febrero de 2019. Posteriormente, se ensayaron procedimientos de regresión logística para evaluar la capacidad
predictiva del factor permanencia. El modelo mostró cómo la toma de decisiones posee una mayor aportación
explicativa en la permanencia, seguida de empoderamiento, adaptabilidad, emprendimiento, solución de conflictos
y orientación al logro. Se concluye el valor predictivo de la permanencia en función del liderazgo. Finalmente, se
enlistan algunos alcances y limitaciones para el sector alimentario local.

https://doi.org/10.15174/au.2021.3159
PDF