Diagnóstico de la competencia moral y de la diferencia de género de estudiantes universitarios
PDF
XML

Cómo citar

Robles Francia, V. H., de la Cruz-Caballero, A. M. ., Robles-Ramos , V. A. ., & Banda-Guzmán, J. (2022). Diagnóstico de la competencia moral y de la diferencia de género de estudiantes universitarios. Acta Universitaria, 32, 1–11. https://doi.org/10.15174/au.2022.3355

Resumen

La competencia moral es fundamental en el estudiante universitario, por lo que su medición eficaz a partir de las emociones morales impulsoras del comportamiento moral es fundamental. Esta investigación asumió como objetivo realizar la evaluación de la competencia moral en estudiantes de
la Universidad de Guanajuato en México y comparar el nivel de esta competencia entre mujeres y
hombres. Se aplicó el cuestionario moral emocional (CME), diseñado mediante emociones morales, a
una muestra de 270 participantes, 167 mujeres y 103 hombres. Los resultados mostraron un valor poblacional de la competencia moral de 32.85 y la prueba U de Mann-Whitney arrojó valores de
significancia superiores a 0.05 en el género. Se concluye que el nivel de la competencia moral de los participantes obtuvo un valor medio y que hombres y mujeres desarrollan igualmente habilidades cognitivas y emocionales para actuar de forma correcta.

https://doi.org/10.15174/au.2022.3355
PDF
XML