Vol. 27 Núm. 4 (2017)
Artículos de Investigación

Esfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: escala de evaluación para jóvenes mexicanos

Vicenta Reynoso-Alcántara
Universidad Veracruzana
Biografía
Samana Vergara Lope Tristán
Universidad Veracruzana
Biografía

Publicado 2017-09-20

Palabras clave

  • Leisure activities,
  • physical effort,
  • mental effort,
  • social effort,
  • youth.
  • Actividades de esparcimiento,
  • esfuerzo físico,
  • esfuerzo mental,
  • esfuerzo social,
  • jóvenes

Cómo citar

Reynoso-Alcántara, V., & Vergara Lope Tristán, S. (2017). Esfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: escala de evaluación para jóvenes mexicanos. Acta Universitaria, 27(4), 44–51. https://doi.org/10.15174/au.2017.1664

Resumen

Las actividades de esparcimiento implican esfuerzo físico, mental y social. Realizar estas actividades es beneficioso para el desarrollo del ser humano, por lo que es necesario contar con instrumentos para medir la participación en dichas actividades. Así, se construyó y validó una escala. Se llevaron a cabo dos fases, en ambas se realizó un muestreo por conveniencia y participaron estudiantes de una universidad pública mexicana. Primera fase: cuarenta y cuatro jóvenes analizaron un listado de 31 actividades de esparcimiento y valoraron el esfuerzo físico, mental y social requerido para realizarlas. Segunda fase: se entregó el listado de actividades (incluyendo además una escala de frecuencia de realización) a 332 jóvenes (63% mujeres; edad media de 20.47 años). Se calculó el esfuerzo (físico, mental y social) de cada participante, considerando los valores de la fase 1 y la frecuencia de participación. Los índices de consistencia interna son aceptables (medida de esfuerzo general α = 0.93; dimensión física α = 0.76; mental α = 0.80; social α = 0.80). Los datos permiten considerar la escala como una medida adecuada del nivel de participación en actividades de esparcimiento diferenciando el esfuerzo implicado para el grupo evaluado.