Publicado 2025-07-02
Cómo citar
Resumen
En una sociedad autodenominada de la información y el conocimiento, la tecnología educativa continúa cobrando protagonismo en los espacios educativos de México gracias a las potencialidades didácticas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Una de estas herramientas digitales es el foro virtual; sin embargo, surge la interrogante: Después de tantos años, ¿continúa siendo útil y funcional? Para responder esta pregunta se llevó a cabo una investigación desde un enfoque mixto, con el objetivo de determinar su utilidad didáctica en el contexto universitario. El estudio involucró a estudiantes y docentes y los resultados permitieron concluir que el foro virtual continúa siendo una herramienta funcional para lograr aprendizajes cuando se utiliza con fundamentos pedagógicos y desde una perspectiva de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). No obstante, como principal área de oportunidad se identifica la evaluación cuantitativa de las participaciones de los estudiantes y la interacción social.
Citas
- Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
- Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48711206
- Alemán, L. Y. (2023). Ecosistema de pedagogía digital para fortalecer modelos educativos basados en el uso de tecnología. Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb19
- Area, M., & Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
- Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Arequipa: Enfoques Consulting.
- Caseres, E. A., Pereira, Z., & Pereira, L. C. (2019). Efecto del foro virtual sobre el aprendizaje de cálculo diferencial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e30.2051
- Castañeda, L., Salinas, J., & Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, (37), 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268
- Chávez, J. K., Del Toro, M. P., & López, O. (2017). Blog, correo electrónico y foros temáticos: su uso, dominio y actitud en estudiantes de educación medio superior de México. Hamut´ay, 4(2), 45-54. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i2.1471
- Chong-Baque, P. G., & Marcillo-García, C. E. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56–77. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1274
- Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., & Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, (6), 144-168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715
- Gómez, M. G. (2023). Fundamentos teóricos de las modalidades educativas basadas en el uso de la tecnología. En L. Y. Alemán (ed.), Ecosistema de pedagogía digital para fortalecer modelos educativos basados en el uso de tecnología (pp. 39-64). Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb19
- Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
- Hernández, A. (2021). Escolarización vs virtualidad en tiempos de contingencia. En Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (ed.), Narrativas pedagógicas sobre la educación a distancia en las Escuelas Normales en tiempos de pandemia (pp. 64-73). Ediciones Normalismo Extraordinario. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/ediciones/normalismo/libros/VpsUqBXcky-125_Narrativas_pedagogicas.pdf
- Juan, L. (2024). Breve historia de las formas y formatos del discurso arquitectónico en internet: blog, microblog, foro, hilo y tablón. SOBRE, 10, 149–167. https://doi.org/10.30827/sobre.v10i.29437
- Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 5-24. https://www.redalyc.org/journal/2810/281060624002/281060624002.pdf
- Melendez, C. R., & Flores, E. (2022). Foros virtuales como herramientas motivacionales para construir aprendizajes significativos en tiempos de covid 19. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(3), 3419-3437. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2474
- Miramontes, M. A., Castillo, K. Y., & Macías, H. J. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista De Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 199–214. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017
- Morán, L., Álvarez, G., & Manolakis, L. (2021). Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia. Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 13(24), 49–71. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n24.36311
- Mujica-Sequera, R. (2020). Fundamentos de la tecnología educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 15-20. https://doi.org/10.37843/rted.v8i1.82
- Parra, H., López, J. J., González, E., Moriel, L., Vázquez, A. D., & González, N. C. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y la formación integral y humanista del médico. Investigación en Educación Médica, 8(31), 72-81. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18128
- Pimbo-Tibán, A. G., Manotoa-Labre, H. R., Medina-Chicaiza, R. P., & Morocho-Lara, H. D. (2023). Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento: análisis de aceptación de implementación basado en el modelo TAM. REVISTA ODIGOS, 4(1), 89–110. https://doi.org/10.35290/ro.v4n1.2023.752
- Pizá-Gutiérrez, R. I., Tapia-Ruelas, C. S., & Lozano-Rodríguez, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Revista Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 3(5), 14–24. https://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/64
- Roa, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica Estelí, 63–75. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608
- Ureta, L., & Rossetti, G. (2020). Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (26), 100-109. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e11
- Valarezo, J. W., & Santos, O. C. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Revista Conrado, 15(68), 180-186. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000300180&script=sci_abstract
- Varguillas, C. S., & Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(1), 219-232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28063104019
- Veytia, M. G. (2021). La estructura argumentativa en estudiantes de posgrado a partir de foros virtuales. Revista Conrado, 17(78), 234-239. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n78/1990-8644-rc-17-78-234.pdf
- Yamagoshi, J. C., & Darahuge, M. E. (2023). El foro virtual como impulsor de la experiencia de aprendizaje. MLS Educational Research (MLSER), 7(1), 45-59. https://doi.org/10.29314/mlser.v7i1.1011