Comunicación en Conflictos Interculturales

Palabras clave

Culture and Cognitions
Cross-cultural Conflict
Cross-cultural Communication. Cultura y Cogniciones
Conflicto Intercultural
Comunicación Intercultural.

Cómo citar

Laca Arocena, F. A. (2008). Comunicación en Conflictos Interculturales. Acta Universitaria, 18(1), 5–14. https://doi.org/10.15174/au.2008.151

Resumen

Desde la perspectiva de la psicología del análisis y resolución del conflicto, que entiende el mismo como una construcción cognitiva de las partes respecto a las percepciones de incompatibilidad de sus intereses y/o valores (Deutsch, 1973; Deutsch y Coleman, 2000), se discute qué puede decirnos esta psicología respecto al rol de las diferencias culturales en la dinámica de no pocos conflictos. Las culturas son la primera referencia en la identidad de las personas, las diferencias culturales pueden ser fuente de disputas identitarias por sí mismas y en cualquier caso contribuirían a escalar cualquier otro conflicto. La comunicación es la primera herramienta para la transformación constructiva de los conflictos (a través de la negociación entre partes, la mediación de una tercera parte, etc). La comunicación intercultural presenta particulares dificultades que se discuten en las siguientes páginas y que en caso de obviarse o ignorarse, podrían dificultar hasta bloquearlo cualquier proceso de resolución.

https://doi.org/10.15174/au.2008.151