Efecto ototóxico de n-hexano y etilbenceno en personas con exposición laboral a mezclas de compuestos orgánicos volátiles (COV)
PDF
HTML

Palabras clave

Ototoxicidad
exposición laboral
potenciales evocados auditivos
etilbenceno
n-hexano. Ototoxicity
occupational exposure
auditory brainstem responses
ethylbenzene
n-hexane.

Cómo citar

Ruiz-García, L. K., Márquez Gamiño, S., Jiménez-Garza, O., & Carrieri, M. (2015). Efecto ototóxico de n-hexano y etilbenceno en personas con exposición laboral a mezclas de compuestos orgánicos volátiles (COV). Acta Universitaria, 24, 73–77. https://doi.org/10.15174/au.2014.727

Resumen

Algunos compuestos orgánicos volátiles (COV) en exposiciones laborales o experimentales han mostrado potencial ototóxico. El objetivo es evaluar signos preclínicos de ototoxicidad en personas con exposición laboral a mezclas de COV. Se evaluó la función auditiva mediante potenciales evocados auditivos del tallo encefálico. Se midieron también los niveles individuales de exposición a COV y sus metabolitos urinarios en personas expuestas y no expuestas a COV. Se obtuvo como resultado que los tiempos de latencia media de la onda V a 70 decibeles y los intervalos I-V y I-III fueron mayores en personas expuestas (p < 0.01;  p = 0.01 y p = 0.02, respectivamente). Se encontró correlación positiva entre niveles de exposición a n-hexano y el intervalo I-III (r = 0.62, p = 0.02); para los niveles de etilbenceno también se encontró tendencia a la correlación positiva (r = 0.54, p = 0.05). Estos resultados indican daño central en la vía auditiva, secundario a la exposición a etilbenceno y n- hexano en personas expuestas a mezclas de COV.

https://doi.org/10.15174/au.2014.727
PDF
HTML